sábado, 17 de noviembre de 2012

Gobierno de Estados Unidos busca catalogar a cárteles mexicanos como “terroristas extranjeros”


Ciudad de México, 17 de nov. – Congresistas de Estados Unidos pedirán que los cárteles mexicanos, que según datos de la National Drugs Theart Survey  tienen presencia ya en 220 ciudades de la nación fronteriza, sean clasificados a nivel mundial como “organizaciones terroristas extranjeras”. 

En el informe presentado el jueves pasado, los legisladores señalaron que así podrán “aumentar la capacidad de hacer frente a la amenaza de seguridad nacional”. 

También detalla que entre 2006 y 2011 la Patrulla Fronteriza detuvo a mil 918 personas procedentes de  35 países “de interés especial” cuando intentaban cruzar la frontera con México. 

Los congresistas, en su mayoría republicanos, consideran un peligro considerable la frontera con México, a pesar de que hay una cifra récord de 20 mil agentes federales desplegados para su vigilancia, además de una valla física, drones y sensores. 

En el texto se recuerda el complot desmantelado en octubre de 2011 en México, que involucraba a un iraní, Mansor Arbabsiar, que entabló contacto con un agente encubierto de la Administración Antidrogas para intentar montar un atentado contra el embajador saudita en Washington. 

Los autores del informe aseguraron que su intención no es provocar ansiedad, si no mostrar evidencias para evitar que suceda otro desastre como el ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. 

El documento fue publicado este jueves, tras una gira por México, Colombia, Paraguay y Argentina de los congresistas para recabar información de primera mano. 

También destacan que en los últimos cinco años hubo un incremento sustancial de las actividades de Irán y el movimiento chiita Hezbolá en América Latina, y que Estados Unidos debe “contrarrestar” esa presencia de forma “agresiva”. 

El estudio de los congresistas evidencia lo expuesto  en el congreso “Reforma de Justicia en México y Seguridad Fronteriza”, realizado la semana pasada con miembros de seguridad nacional en el país, en el que Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia de Baja California, destacó información de National Drugs Theart Survey  que señala que los cárteles de México tienen presencia en 220 ciudades de Estados Unidos. 

El procurador reiteró  que a consecuencia de la lucha entre los cárteles y el tráfico de drogas se derivó en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el secuestro, de acuerdo con el portal digital El Tiempo. 

Expuso que en los estados de la frontera de México; Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Y Tamaulipas presentaron la cifra total de 2 mil 552 lo que representa el 44% de los homicidios en todo el país según los datos hasta el 2011. 

Recordó que en México del 2008 al 2012 a nivel nacional el número de homicidios dolorosos subió el 70% según datos que le proporcionó la Presidenta de la organización no gubernamental “Causa Común. 

Sin embargo, Christopher Wilson, Asociado del Instituto de México del Centro Internacional de Eruditos Woodrow Wilson, argumentó que 14 mil 504 de las 20 mil 335 armas decomisadas en México provienen de EU.

Fuente:
http://www.sinembargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario