jueves, 10 de enero de 2013

Senadores tienen a hijos, hermanos y parejas sentimentales en nómina


Nota de Periódico Zócalo, con Link proporcionado por Norma 69 vía tw.
Entre las poco más de 800 plazas asignadas al cuerpo de asesores y colaboradores de diferente índole de los senadores de la República existen hijos, hermanos y parejas sentimentales de los legisladores federales, que cobran como servidores públicos.

Está el caso de la senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva, quien tiene como su asesor al ex senador Carlos Sotelo, quien también es su pareja sentimental; además, otro de sus asesores es Francisco Javier Barbosa Huerta, hermano del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.

El priísta Alejandro Tello tiene a su hermano Pablo como su asesor, el perredista Alejandro Encinas tiene a su hijo también en el Senado. Se trata de Alejandro Encinas Nájera y está adscrito a la oficina de Luis Miguel Barbosa.

La petista Martha Palafox tiene a sus dos hijos Gabriela y Mauricio como colaboradores en su oficina.

De acuerdo con la información recabada por “Excélsior”, en los casos de Francisco Javier Barbosa y Alejandro Encinas hijo, ya trabajaban en el Senado antes de que sus parientes se convirtieran en senadores de la República.

Con base en la revisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, no existe ninguna prohibición expresa para que los senadores tengan como colaboradores a sus familiares.

Sólo hay una referencia en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, de que los servidores públicos tienen que abstenerse de promover a sus familiares, pero en ninguna parte hay mención de alguna prohibición para que sus familiares trabajen en el mismo espacio.

FAMILIA LEGISLADORA POR ESFUERZO

Hay funcionarios que tienen a su familia trabajando dentro del gobierno; sin embargo, hay quienes, a través del voto, se han ganado un espacio.

En la actual Legislatura del Senado de la República también hay dos familias representadas que tienen escaños.

Se trata de los hermanos Humberto y Fernando Mayans Canabal. El primero pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el segundo al de la Revolución Democrática.

Están también los Yunes, de Veracruz. Se trata de Héctor Yunes, del PRI, quien es tío de Fernando Yunes, del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario