jueves, 6 de diciembre de 2012

La educación no resuelve todo; sin ella no se resuelve nada: Narro


Resumen de La Jornada.
Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el rector de la UNAM, José Narro Robles, fue considerado como la voz de la educación de México e Iberoamérica.
Al recibir este grado, el rector Narro se dijo convencido que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia. Y citó al dramaturgo inglés William Shakespeare: No hay más tinieblas que las de la ignorancia.
“La educación fortalece la libertad y promueve la igualdad entre los individuos. La educación antecede nuestros avances, tanto los personales como los colectivos. Soy de los que creen con firmeza que si bien la educación no resuelve todo, sin ella no se resuelve nada.”
 
En un breve discurso, el rector de la UNAM –quien en 1976 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en el Queen Elizabeth Hospital y en el Birmingham General Hospital de esta institución– afirmó que para conseguir los cambios necesarios en México y el orbe se requiere de la educación, y de los valores y principios que se cultivan en las universidades.
En el Great Hall de la casa de estudios inglesa, el rector recordó que el mundo que nos tocó vivir es sorprendente y está lleno de paradojas. Todo el tiempo vemos avances extraordinarios, pero junto a ellos se presentan los males de siempre: la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, la enfermedad, la injusticia y la exclusión que afectan a cientos de millones de personas en el mundo. A ustedes, y a muchos como ustedes, tocará hacer su parte para transformar esta injusta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario