jueves, 6 de diciembre de 2012

Impuesto de 3 pesos a refresco pagaría atención a enfermos de diabetes: ONG


Resumen de La Jornada.
Un impuesto de entre dos y tres pesos por litro de refresco permitiría financiar el gasto que realiza el Sistema Nacional de Salud en la atención de los enfermos de diabetes, el cual supera 40 mil millones de pesos anuales. Este padecimiento es la principal causa de muerte en el país y está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

Organizaciones sociales afirmaron lo anterior, con base en los resultados de un estudio realizado por investigadores del Colegio de Posgraduados, según el cual los mexicanos consumen, en promedio, medio litro de bebidas gaseosas por día y pagan ocho pesos por cada litro.

El trabajo publicado en la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, refiere –a partir de encuestas– que 7.5 por ciento del gasto en la canasta básica alimentaria urbana y 12 por ciento de la rural se destina a la compra de refrescos, e incluso el consumo de éstos es más frecuente que el de leche, frijoles y arroz.

Dan cuenta además de otros trabajos en los que sus autores han comprobado que el consumo de bebidas con azúcares añadidos está asociado al sobrepeso y obesidad de niños y adultos, y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

De ahí que los autores, encabezados por Alma Esther Aguilar-Estrada, elaboraron un modelo para calcular la inversión del sistema sanitario en la atención de la diabetes y el monto que se debería cobrar en la forma de un impuesto al consumo de refrescos para desalentar la adquisición de estas bebidas, así como para financiar los servicios médicos del país.
Un impuesto al consumo generaría ingresos para solventar la inversión del sistema de salud y contribuiría a disminuir la ingesta, lo que a su vez tendría una repercusión positiva en disminuir la prevalencia de enfermedades. Se evitarían 8 mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes cada año.

El impuesto especial de productos y servicios (IEPS) que propondrá un grupo de legisladores en el Senado, para luego turnarlo a la Cámara de Diputados, podría representar para las comunidades más pobres del país revertir la carencia de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario