jueves, 6 de diciembre de 2012

El arte es el mejor instrumento contra la violencia: Nina Serratos


A partir de ahora, la colonia Obrera en la ciudad de México cuenta con un nuevo espacio cultural: Carretera 45 Teatro A.C., el cual concentrará puestas en escena de calidad, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
 Con la apertura de este teatro, las comunidades de las colonias Obrera y Doctores en la delegación Cuauhtémoc podrán acercarse a las propuestas experimentales para niños y adolescentes, que estarán a cargo del dramaturgo Antonio Zúñiga —originario de Parral, Chihuahua— señaló Nina Serratos Zavala, Secretaria de Cultura del Distrito Federal.


La inauguración de este foro, ubicado en Lucas Lassaga 122, en la colonia Obrera, estuvo a cargo de la titular de Cultura y de la reconocida dramaturga mexicana Olga Harmony, en el marco de la 7ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, con la obra De Hombres, Reyes y Gorilas adaptación de King Kong Palace.

Durante la apertura de este espacio, Nina Serratos felicitó a la compañía que encabeza el dramaturgo chihuahuense Antonio Zúñiga, y afirmó que Carretera 45 es la muestra del empeño emprendido por una compañía de teatro independiente, dedicada a llevar espectáculos de calidad a zonas de la ciudad que se encuentran alejadas de los grandes circuitos culturales y centros de entretenimiento de la capital del país.

Indicó que “el arte es el mejor instrumento contra la violencia”, por ello, es importante apoyar este tipo de iniciativas que apuestan por la inclusión de cursos y talleres para las comunidades de las colonias aledañas al nuevo espacio cultural ubicado en la colonia Obrera. De ahí la importancia de voltear al trabajo realizado por compañías que evidencian el valor de la cultura como estrategia para fortalecer la vida en comunidad.

Carretera 45 Teatro A.C. tiene como objetivo, llegar al público infantil y juvenil con propuestas que dejen mensaje y hagan reflexionar del entorno y problemática que acontece a su alrededor, precisó Serratos Zavala.

Por su parte, Olga Harmony agradeció la invitación de Antonio Zúñiga para dar la bienvenida a los asistentes al Foro Carretera 45, espacio creado por un grupo de entusiastas apasionados por el teatro. “Espero que sigas teniendo la misma pujanza y la misma buena suerte, ya que desde que se inició en el mundo de las artes escénicas, has conformado una escuela en la que las nuevas generaciones conocerán el trabajo y propuestas, gracias al empeño realizado en cada uno de las obras montadas por Antonio Zúñiga”, indicó Harmony.

De Hombres, Reyes y Gorilas narra la historia de un destronado en África por un levantamiento de gorilas, y tras la sospechosa muerte de su hijo Boy (primer crítico y detractor de su tiranía), Tarzán, y su esposa Jane, se refugian en las instalaciones del suntuoso King Kong Palace Hotel, lugar donde el Administrador les ha ofrecido un Imperio y poder a la altura de su grandeza. Una nueva vida se abre a sus pies, lejos de la culpa y el miedo…

El montaje, dirigido por Rafael Covarrubias se desarrolla entre el absurdo, la tragedia, cantos de pleonasmos y sarcasmos, denuncia las incongruencias de los empoderados a partir de la historia de un emperador que se enfrenta al primer día, después de perder el poder, donde al paso del tiempo se dan cuenta que en realidad jamás tuvieron el control del gobierno ejercido, ni menos de sus propias vidas.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario