Resumen de La Jornada.
Conocer las fases de la Luna, el interior de un volcán o el
mundo de los microbios y bacterias es posible en Cinvesniñ@s, que en su sexta
edición convoca a científicos, especialistas y alumnos de posgrado para
impartir 120 talleres, conferencias y visitas a laboratorios.
René Azomosa Palacios, director del Centro de
Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), destacó: La idea es que a través del juego los niños descubran
el mundo de la ciencia y que se acerquen a él sin pensar que es aburrido o
complicado.
En la inauguración de Cinvesniñ@s, este viernes, Ricardo
Cantoral, jefe del Departamento de Matemáticas Educativas, afirmó ante decenas
de alumnos de prescolar, primaria y secundaria: Los niños piensan como los
científicos, juegan y se preguntan cosas diferentes.
Con 540 actividades divertidas como talleres, visitas a
laboratorios y realización de experimentos, al menos 130 escuelas de educación
básica anunciaron su asistencia a las instalaciones del Cinvestav (en avenida
Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco), que hoy estarán abiertas al
público en general de forma gratuita.
Cristina Reygadas, investigadora de la unidad Monterrey del
centro, y una de las casi mil talleristas que participan en esta jornada de
divulgación científica, destacó: Hay muy pocos materiales para acercar la
ciencia a niños con alguna discapacidad, particularmente con problemas
visuales.
El esfuerzo de acercar la ciencia a quienes no pueden ver
comenzó en 2005, cuando detectamos que los mecanismos tradicionales, como uso
de imágenes, no servían para explicar un proceso científico, e incluso los
experimentos. Por eso nos dimos a la tarea de generar estos materiales
didácticos con los que reproducimos hongos y sus etapas de crecimiento, a fin
de que los niños puedan tocarlos y sentir sus características.
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