domingo, 4 de noviembre de 2012

Desnudos masivos en México, gracias al lente de Tunick


Resumen de La Jornada.
De acuerdo con Spencer Tunick, resulta fácil para los artistas hacer trabajos con el cuerpo en interiores, porque por más controvertida que pueda ser la pieza, uno se encuentra en una red protectora y especie de cuna del mundo del arte de lo que ha sucedido antes.
Pero, al trabajar en un espacio público con el cuerpo se está expuesto a muchas personas y grupos conservadores que, uno: intentarán pararte y, dos: dirán cosas horribles acerca de ti. Así que siempre trato de hallar un lugar y a personas que enaltecen mi obra, expresa a La Jornada el artista neoyorquino de la instalación, quien el este domingo clausurará el primer Festival de la Calaca en esta ciudad guanajuatense, que le ha dado esa acogida con la pieza Espíritus, que tendrá lugar en Los Senderos, con la participación de 300 personas.
 
El riesgo de su arte
Según Tunick los cuestionamientos en torno a lo conservador del cuerpo es una retórica vieja en el mundo del arte. Acota: Mi obra no es dócil en el espacio público y es muy difícil de realizar, de conseguir permiso. De otra manera, el riesgo de ser arrestado o detenido es muy alto, cosa que me acaba de suceder hace dos semanas en Buenos Aires. Allí, la policía me detuvo junto con los modelos, y sólo nos dejó ir después de que le di 200 dólares.
Tengo la idea de que el cuerpo es agente de cambio en el espacio público. Para mí, es el opuesto de la pornografía abierta y al crimen. Sigo apoyando que el cuerpo sea natural, libre, y que las personas que te quieren detener, lo hacen porque quieren controlarte y adueñarse de ti.
 “Amo trabajar con el cuerpo. Sé que mientras más lo hago, mejor estarán las personas en el futuro. Los fanáticos religiosos que quieren controlar a las mujeres, ser dueños, mientras para mí lo opuesto sería el cuerpo desnudo como expresión de libertad, contra la opresión y el control.
Luego, si puedo hacer obras que evoquen esa esencia lírica y mística, entonces puedo satisfacer mi visión de lo que el cuerpo hace, que no sólo es escultura, sino también una explosión de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario