domingo, 4 de noviembre de 2012

Ante avance de la pobreza, el Presupuesto debe privilegiar la generación de empleo

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 será equilibrado e inercial (tendrá un reducido incremento en comparación con el de este año), y servirá para generar empleo e inversión productiva. El gasto del gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dará sustento a sus promesas de campaña en materias de salud, educación, campo y crecimiento económico, afirmó Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Destacó que una de las prioridades de la futura administración, en concordancia con el Congreso, será reactivar el agro con la idea de dar solidez a la autonomía alimentaria, y devolver al sector el papel de motor de cohesión social.

En entrevista, la legisladora expresó que la responsabilidad del Congreso es cumplir con los mexicanos y consolidar, además, los rubros de educación, salud y seguridad pública.

Los granos, los alimentos básicos, es lo que debemos proteger para consumo de los mexicanos, señaló la diputada.

Presupuesto insuficiente
Claro que esto no va a ser suficiente con el presupuesto de 2013. Tenemos que ir encaminados hacia las reformas para que en realidad haya un crecimiento real en el consumo interno, que nos pueda generar una derrama económica en todo el país. Necesitamos las reformas hacendaria y energética, que, como lo ha comentado el equipo de transición, será hasta 2013 cuando esté llegando; junto a un presupuesto controlado que no se salga de los límites, que el ingreso que se vaya a probar sea el que en realidad se vaya a tener, y con estas dos reformas estaremos incrementado el crecimiento que necesitamos, sobre todo en el consumo interno.
–¿El primer año de Enrique Peña Nieto estará restringido?
–Es un presupuesto donde irá cumpliendo parte de las propuestas que hizo a los mexicanos, en el que si existe un buen control y un buen análisis de las reglas de operación se pueden agilizar los recursos para las entidades y los municipios.
–Agustín Carstens dijo hace unos días que estamos al borde de una crisis.
–Tenemos que ser responsables, por eso hablamos de un presupuesto inercial, y en esa medida tendremos la responsabilidad de no sobrestimar lo que no se va a tener de ingresos. Carstens no está diciendo: tomen en cuenta estas variables cuando vayan a hacer el presupuesto, y creo que esa es la alerta que está lanzando el presidente del Banco de México para poder hacer un presupuesto totalmente equilibrado y responsable.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/04/politica/006n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario