viernes, 19 de octubre de 2012

Para sacar comida chatarra de escuelas la evidencia debe ser contundente: Córdova


Resumen de La Jornada.
La posibilidad de sacar de las escuelas la denominada comida chatarra sólo se concretará cuando el gobierno cuente con evidencia científica contundente que demuestre que estos productos generan una afectación a la salud en materia de sobrepreso y obesidad, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, quien habló de no perjudicar a las empresas que elaboran dichos productos, ya que inciden en el desarrollo del país.
Es algo que va a llevar mucho tiempo, no es algo que se pueda hacer de un día para otro y la evidencia científica tiene que ser contundente; es el caso de las drogas por eso están prohibidas, porque son malas, pero en otro tipo de alimentos ahí ya entra uno en una discusión porque puede haber diferentes variables que deben ser perfectamente analizadas para tampoco dañar a una industria que también es importante para el desarrollo del país, comentó.

El funcionario expresó que fue un trabajo difícil lograr los lineamientos para el expendio de productos con calorías vacías como refrescos y frituras en los planteles escolares, y destacó que sólo 15 países en el mundo cuentan con normas de esa naturaleza.
Córdova Villalobos auguró que la salida de la chatarra de las escuelas no será a corto plazo y destacó que la industria de alimentos procesados no sólo se comprometió a reducir porciones, sino que también hizo esfuerzos para modificar su contenido calórico al disminuir grasas, azúcares y sal.
Señaló, asimismo, que la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a México, que comenzó desde hace tres décadas, podría empezar a controlarse en un plazo de 10 años, si se toman medidas adecuadas de prevención.
Durante la inauguración de la citada reunión, el titular de la SEP remarcó que los ministros y viceministros emitirán una declaración conjunta que retomará programas y acciones exitosos en el combate al sobrepeso y abuso de sustancias adictivas, entre adolescentes, así como estrategias de educación sexual.

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