viernes, 19 de octubre de 2012

Nueva riña en el penal de Cieneguillas: cuatro muertos y doce heridos

Por: Redacción
En: Revista Proceso

ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- Cuatro muertos y al menos doce heridos es hasta el momento el saldo de una trifulca ocurrida ayer al interior del Centro de Readaptación social de Cieneguillas, entre internos que presuntamente pertenecen a grupos rivales del crimen organizado, particularmente entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

Este conflicto es por lo menos el tercero de este mes, en el que incluso ya se registró también un intento de fuga.

La batalla se desató alrededor de la cinco de la tarde del jueves, por lo que el personal del centro penitenciario solicitó apoyo de las policías Estatal, Federal y el Ejército, quienes intervinieron para controlar el conflicto.


El gobierno del estado, en un comunicado de prensa, indicó que los elementos de la PF y de la estatal lograron controlar la riña generada al interior de Cieneguillas “en sólo una hora”.

Se informó que en ella participaron “miembros de grupos antagónicos”, reclusos que permanecen en el penal por haber cometido delitos contra la salud y por delincuencia organizada, principalmente.

Según el gobierno del estado, al someter a los reos “se brindó atención médica el interno Darío Calderón González, quien se encontraba privado de su libertad por delitos del fuero federal. Minutos más tarde se confirmó su fallecimiento”.

Sin embargo, cerca de las once de la noche el gobierno emitió un nuevo comunicado para informar que otros tres internos de Cieneguillas fallecieron como consecuencia de las heridas que sufrieron durante la riña, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los internos fallecidos fueron identificados con los nombres de Diego Abraham Cervantes Carranza, Ricardo Gaytán Lucio y José Luis Martínez Pacheco.

En la madrugada de ayer, en las inmediaciones del centro penitenciario fue abandonada una hielera que en su interior contenía una cabeza y dos manos, con un mensaje firmado por los cárteles unidos.

También ayer, en varias ciudades de la entidad, en mantas presuntamente firmadas por los Zetas se convocó a los “desertores” que ahora están en otras organizaciones delictivas como el Cártel del Golfo “a regresar”.

En estos mensajes se puso como ejemplo la suerte  que corrieron Iván Velázquez, “Talibán” o Z-50 y su cuñado Mauricio Ramírez “Diamante”, quienes no duraron ni dos meses fuera de los Zetas antes de su captura. (Con información de Verónica Espinosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario