En: Aristegui Noticias, Octubre 18, 2012.
La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, recientemente promulgada por el Presidente, incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales.
Así lo señaló el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM afirma que la ley es “una simulación, una vacilada”, según publica el diario La Jornada.
Afirma que la normatividad cumple, sólo en parte, algunas de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero propuestas por el Gafi, mecanismo internacional enfocado a combatir las acciones financieras de grupos criminales, el financiamiento al terrorismo y el lavado de recursos ilícitos.
Entre las recomendaciones que no s e cumplen enlistó que aún es difícil sancionar el lavador de dinero por lo costoso que resulta investigar los casos de este tipo, así como establecer una coordinación entre autoridades financieras y penales.
“ Hay un pacto de impunidad. Llegarle a todos estos patrimonios es llegarle a las campañas de los políticos más importantes de todos los partidos. Los financiamientos de campaña excesivos, que violan los topes determinados por ley, vienen de empresas legales, no del Chapo Guzmán; vienen de empresas a veces fachadas que le están dando cash a PRI, PAN, PRD… a todos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario