lunes, 18 de febrero de 2013

Mosaico Rebelde. Las redes sociales como fuente de veracidad.


Nash Acuña, Red Generación
18 de febrero 2013

El impacto que tienen las redes sociales en diferentes temas  como la publicidad, el entretenimiento y la información, ha aumentado considerablemente y ahora son parte de nuestra vida cotidiana. Los usos son diversos pero me enfocaré en el aspecto informativo.

¿Qué ha pasado con los medios tradicionales de información?, desde mi punto de vista han perdido credibilidad debido a la poca o nula objetividad.  No hace falta ser tan expertos en la materia para darse cuenta la forma en que manipulan la información, marcan tendencia y se cuadran con lo que al director del medio les indique.  Finalmente, dicen algunos, es un negocio como muchos. Sin embargo, considero que no es cualquier negocio, son medios de información con gran responsabilidad y que juegan un papel importante dentro de la sociedad. Estamos hablando de información vital para los ciudadanos.
Debido a la falta de objetividad, algunas personas empiezan a tomar la iniciativa así como periodistas que tienen mayor ética y abren nuevos espacios informativos gracias a las redes sociales. La gente voltea ahora a ver estos nuevos espacios, los hace suyos y agradece la labor que se realiza detrás de ellos.

Como cualquier ciudadana de este país ahora confío más en la información que se publica en medios alternativos y que circulan por la red, son contados los periodistas en México que continúan haciendo este trabajo con veracidad. Aunque transita demasiada información en las redes, que a veces es difícil identificar cuál es real y cuál es sólo un rumor, lo cierto es que entre los ciudadanos nos vamos compartiendo la información y orientando en seleccionar la de mayor veracidad.

Es de reconocerse a personas que de alguna manera han contribuido a transmitir información con valor dentro de las redes, y me refiero al caso de la página  “Valor por Tamaulipas”, administrador que ha respondido con entereza y valentía.  Gracias al anonimato que brindan las redes, la sociedad se organiza y se informa a través de éstas.

¿Y los medios tradicionales dónde quedan?, muchos periodistas o incluso los dueños de dichos medios callan por seguridad, otros más informan a medias según les convenga.  El trabajo periodístico en México se ha vuelto de los más peligrosos, pero encima de la inseguridad, aquéllos que pudieran informar de manera veraz, simplemente no lo hacen. Somos una sociedad que ahora se refugia en las redes sociales donde acudimos a nuevos sitios para leer una noticia.

De acuerdo con Efe Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado.
Por otra parte, no hay que olvidar aquella sociedad que no tiene acceso a las redes sociales y que aún se informa a través del televisor, hace falta difundir las noticias y lo interesante que encontramos en las redes con la otra parte de mexicanos sin internet. Labor que nos corresponde a todos aquellos que sí accedemos y que sería de gran utilidad en esta época donde el periodismo ha perdido su esencia, informar con objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario