jueves, 28 de febrero de 2013

Insuficiente, reconocimiento oficial de 26 mil desapariciones: AI


amnistia
Sólo confirma la “inmensa tragedia” de miles de familias. Revisar y depurar la lista, el primer paso, señaló la organización.

Fernando Camacho Servín
La Jornada, 28 de febrero 2013

México, DF. Amnistía Internacional (AI) señaló que el reconocimiento oficial de la existencia de más de 26 mil personas desaparecidas o “extraviadas” en México entre 2006 y 2012 es un paso insuficiente del gobierno, pues sólo confirma la “inmensa tragedia” que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años.

Mediante un comunicado, la organización aseveró que la falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales, han caracterizado la actuación de las autoridades del país.
“Esta carencia es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, a quienes permanecen sin tener acceso la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos”, subrayó.

Por lo anterior, AI consideró que el primer paso debe ser revisar y depurar la lista de más de 26 mil casos que figuran en la base de datos de personas no localizadas. En aquellos casos que se determine que fue una desaparición forzada, se deben iniciar investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables de estos hechos para que estos rindan cuentas ante la justicia.

De igual forma, el colectivo enfatizó que las autoridades están obligadas a determinar de forma imparcial que casos podrían constituir desaparición forzada, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y asegurar que las personas responsables rendirán cuentas ante la justicia. También deben garantizar el acceso a la verdad, la justicia y medidas de reparación para sobrevivientes y sus familiares.

“Amnistía Internacional espera que las excusas y la inacción queden en el pasado y que ahora se escuchen y atiendan los llamados de familiares de víctimas de la sociedad civil que exigen que se establezca una política nacional dedicada a combatir este urgente problema”, recalcó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/28/112321741-insuficiente-reconocimiento-oficial-de-26-mil-desapariciones-ai



No hay comentarios:

Publicar un comentario