jueves, 28 de febrero de 2013

Asume Díaz de la Torre dirigencia del SNTE con llamado a la unidad


Menos de 24 horas después de que prometió “lealtad” a su antecesora, anunció hoy un observatorio que informará del manejo de recursos.


Laura Poy Solano, La Jornada
Febrero 28 de 2013

Guadalajara, Jal. Al ser ungido como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a la unidad y a mantener el carácter “democrático y nacional” del gremio, y ser como los dedos de una mano, que pese a las diferencias, se pueden mantener juntos.

Menos de 24 horas después de que prometió “lealtad, cariño y respeto”, a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, de quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, el nuevo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, quien también ostenta el cargo de secretario general, afirmó que, en un momento díficil, una de las premisas sustantivas de la organización es la unidad de acción, porque de esa manera “podemos servir mejor a la nación”.
Sin mencionar por su nombre a su mentora, aseguró que la clase trabajadora del país, de la que forma parte el magisterio, “asume con transparencia y claridad” que reconocer a los viejos sindicalistas que le dieron contenido en 1943 al nacimiento del SNTE, “merecen, con nuestra conducta, ser honrados y rendir honor a aquellos que nos dieron esta organización sindical que representa los intereses de los trabajadores”.

Luego de ser electó por 268 votos a favor y una abstención, y dar protesta del cargo, en un proceso que se prolongó por menos de 30 minutos, en la madrugada de este jueves, señaló que el SNTE mantendrá su compromiso por la defensa de la educación pública, pero también por la preservación de sus conquistas.

Y señaló que en la coyuntura actual de la reforma educativa “que el país requiere y que nosotros avalamos”, la cual, dijo, también debe incluir la transformación de las escuelas normales, la lucha por los derechos adquridos debe ser “sin estridencia ni protagonismos”, pues advirtió que en los próximos meses “hay que dar una pelea responsable, clara y sin ambagues”.

Ante sus correligionarios, quienes en dos ocasiones corearon “unidad, unidad, unidad”, Díaz de la Torre, afirmó que es necesario mantener y ratificar el “carácter legal” de la organización para que la “dirigencia preserve este instrumento de lucha y de servicio a los maestros”.

Por ello, aseguró que “estamos listos para ir a la siguiente etapa de transformación”, que deberá tener como eje el reconocer que la fuerza del sindicato está en sus maestros y la “obligación de la dirigencia es a estar con ellos”, y destacó que en los próximos días deberá iniciar la aplicación de un mecanismo de transparencia, a través de un observatorio sindical, que “informarán de lo que hacemos con los recursos, pero también qué resultados tenemos”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/28/10136033-asume-diaz-de-la-torre-dirigencia-del-snte-con-llamado-de-unidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario