miércoles, 20 de febrero de 2013

Documenta HRW 249 casos de desapariciones forzadas con Calderón


En un encuentro de la organización con SG, ésta dijo que revisa 27 mil casos ocurridos de 2006 a 2012.

Fabiola Martínez y Fernando Camacho.


México, DF. La organización Human Rights Watch señaló que la situación de impunidad en México es muy grave y se evidencia con al menos 249 casos de desapariciones forzadas (hechos en los que se registra la participación de agentes del Estado) que hacen urgente tomar acciones para dar con los responsables de los hechos, advirtió José Miguel Vivanco, director de HRW para las américas.

En tanto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, les dijo que el gobierno federal revisa actualmente una base de datos de 27 mil personas desaparecidas, durante hechos registrados en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Los representante de HRW y funcionarios federales encabezados por Osorio Chong se reunieron este miércoles para analizar los pormenores de las reciente informe de esta organización internacional que pondera la existencia de 149 casos documentados en donde se asegura que hubo participación de agentes gubernamentales y/o policiales en la desaparición de personas y un centenar más de casos en los que no se descarta esta condición.

En entrevista, el representante de HRW explicó que “estos hechos son de la mayor gravedad. Es una crisis muy seria que enfrenta México y tiene que abordar con mucha seriedad y requiere realmente de un esfuerzo monumental”, alertó.

“Presentamos 149 casos en los que hay evidencias sólidas, contundentes, de la participación de servidores públicos o policías municipales, estatales y federales en el secuestro en alguna etapa de la detención o privación de la libertad de estas personas, cuyo destino no se sabe, y otros cien casos también de personas desaparecidas pero que no tenemos evidencias concluyentes que nos permitan atribuir responsabilidades de la participación de agentes del Estado pero tampoco lo podemos descartar”, dijo Vivanco.

Lo que el informe de HRW reclama, añadió, es un compromiso de investigación judicial de estos 250 casos que no son los únicos. Hay estudios internos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República que hablan de alrededor de 27 mil desapariciones durante el sexenio del presidente Calderón.

El organismo encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad intervinieron en desapariciones forzadas, es decir, el Ejército, la Marina y las policías federales, estatales y municipales.

En algunos casos, como las más de 20 desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por miembros de la Marina en junio y julio de 2011 en Nuevo León y Tamaulipas, el modus operandi con que se llevaron a cabo los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por la Marina sugieren que podrían haber sido planificados y coordinados.

Precisó que tampoco de lo anterior se ha logrado determinar cuántos casos corresponden a casos de acciones de los cárteles (de la droga) y cuántos de agentes del Estado. Por ello, es necesario que se apliquen investigaciones judiciales rigurosas y serias para establecer los hechos y las responsabilidades para castigar ejemplarmente a los actores de estos hechos que hoy día gozan de impunidad.

“El presidente Peña Nieto ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, añadió.

Confió que con la nueva administración gubernamental se establezca una nueva relación para el análisis de casos concretos de personas desaparecidas; las autoridades han anunciado una serie de medidas preventivas para que no se repitan estos hechos: “a pesar de que su administración ha anunciado medidas importantes para asistir a las víctimas, todavía debe tomar los pasos necesarios para asegurar que los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”.

Vivanco destacó que si bien estas medidas de prevención son importantes es necesario que se combata la impunidad porque de lo contrario esta tendencia en México continuará en esta situación grave.

En tanto, la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, comentó que en el encuentro se conversó acerca de los retos que plantea el informe de HWR -el cual será presentado mañana-, una de estas es la parte de políticas públicas y la migración de esta base de datos que tiene actualmente el sistema nacional de seguridad pública hacia instancias más específicas de información que exige la ley en la materia.

“Es una base de datos de la que se tiene registro e información que contiene más de 27 mil casos (de personas desaparecidas). Es muy importante señalar que lo que se tiene que construir a futuro es en varias vías: personas desaparecidas, con información genética de los familiares, y donde no haya, recabar esta información genética; tiene que haber bases de datos, y esto también tiene que ver con las entidades federativas, de cadáveres con información genética a fin de hacer cruces y construir protocolos de búsqueda”, dijo la subsecretaria.

Publicado originalmente en: jornada.unam.mx
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/20/15914502-documenta-hrw-249-casos-de-desapariciones-forzadas-en-el-anterior-sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario