miércoles, 20 de febrero de 2013

Cartelera política por: Leonel Durante López

*Juan Sabines el más corrupto en la historia de Chiapas

*Manuel Velasco toma medidas a tiempo contra inundaciones
*Busca la policía Seth Yassir y a Emmanuel Nivón

27 ENERO 13

En los medios de comunicación nacional, estatal e internacional –porque el escándalo de la corrupción oficial en la administración de Juan José Sabines Gutiérrez lo han manejado agencias de noticias internacionales-, esta clasificado por el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas 2006-2012.


No se, pero bien Sabines podría ser el candidato más viable a recibir el premio de Records Guinness en materia de corrupción, pues además de los medios de comunicación, el pueblo chiapaneco ya lo encasilla como el más corrupto de la historia en Chiapas.

Y lo peor, es que Juan Sabines por todas sus fechorías cometidas durante su administración hoy se pasea tan campante viviendo de los miles de millones de pesos que se adjudico cuando fue gobernador de la entidad, que hoy se encuentra semi paralizada por el endeudamiento dejado y el gran boquete financiero que le dejó al estado, que hoy sufre penurias para conseguir recursos para el pago a proveedores, trabajadores, a los de la tercera edad, entre otros.

Terminado el gobierno Sabines salió a relucir toda la podredumbre que dejó de su sexenio, se detectaron faltantes de miles de millones de pesos del erario del estado; lo inaudito fue que el saqueo de todos esos recursos lo perpetraron en contubernio con empresas fantasmas que aparentaron realizar la obra pública o prestaron servicios que nunca llevaron a cabo.

Para esa “transacción” ilegal producto de los abusos del poder y políticos desleales, sinvergüenzas, abusivos y sin moral, Juan Sabines utilizó la complicidad de la mayoría de sus colaboradores más cercanos –claro hay a quienes se les exime de toda culpa-, pero son contados con los dedos de una mano, los cuales en este momento se encuentran incrustados en el gabinete de Manuel Velasco Coello, a la espera del primer descuido de este para lanzarse como buitres tras el botín.

Por el momento, me voy a referir de un funcionario que se aprovechó de su cargo para enriquecerse, Jaime Culebro, ex coordinador del Instituto de Comunicación Social, quien además causó una serie de agravios a periodistas y demás representantes de los medios de comunicación estatal y nacional.

Por lo pronto diremos que este tipo que de comunicador sólo tiene la boca, porque es un ignorante del medio, ya esta incrustado en el gabinete del güero como su asesor en materia de comunicación; háganme el cabrón favor, pero me pregunto en que podrá asesorar al gobernador si en la materia ya demostró ser un bueno para nada, más que para apoderarse de lo que no es de, pues se sabe que la dependencia la utilizó para beneficiarse así mismo, a sus familiares, amigos y personal a su cargo.

Jaime Culebro esta agazapado como asesor en gubernatura del estado, pero no para asesorar al güero, sino para hacer una defensa a ultranza de su patrón que todavía depende de él por los servicios prestados y, además hacer el mismo papel de antaño, entorpecer la labor periodística de los compañeros.

Hoy ya alguno medios han empezado a recibir amenazas giradas por este “súper asesor”, que quien publique las verdades de Juan Sabines, simple y sencillamente el nuevo gobierno quedarán fuera de todo convenio de publicidad.

Por ello, reiteramos el llamado al gobernador Manuel Velasco para que se sacuda a todos esos vividores que le dejó de herencia Juan Sabines, porque nada le debe, el ganó por el más de millón de votos que le dio el pueblo, quienes votaron por un cambio más no por la continuidad, sobre todo de esos malos funcionarios que dejaron más en la pobreza a los chiapanecos.

El nuevo gobierno no tiene por qué consecuentar a esta gente y los deben poner en el lugar que les corresponde: la cárcel.



Se anticipan a las lluvias


El gobernador Manuel Velasco Coello y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se dieron a la tarea de adelantarse a los tiempos de lluvias, los cuales causa problemas a ambos estados durante la temporada de huracanes.



Ambos mandatarios verificaron los avances de la Estructura de Control “El Macayo”, que regulará los escurrimientos de los Ríos Samaria y Carrizal, obra que evitará inundaciones sobre el territorio tabasqueño.

La obra es considerada de gran importancia, debido a que dará mayor seguridad a la población al mitigar riesgos metereológicos mediante la construcción de un bordo que regulará las grandes avenidas de los dos importantes afluentes.

Dicha obra se ubica en el estado de Chiapas pero beneficiará principalmente a los habitantes del vecino estado, al ofrecer mayor seguridad ante la ocurrencia de inundaciones.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, se espera que la obra culmine en los próximos seis meses, por lo que los mandatarios de Chiapas y Tabasco verificaron personalmente los avances.

Cabe señalar que agua es uno de los factores que une a los estados de Chiapas y Tabasco, por lo que la compuerta que se está construyendo brindará seguridad a las comunidades de ambas entidades.

La Estructura de Control “El Macayo” contiene una visión integral para lograr beneficios entre los que destacan la gestión eficiente del agua, acciones de medio ambiente, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia; que serán posibles gracias a la unión de los gobiernos de Chiapas y Tabasco, así como la decidida participación del Ejecutivo Federal en pro del bienestar de los ciudadanos.



Delincuentes de cuello blanco son buscados por la policía

La Interpol busca cielo, mar y tierra a los delincuentes de “cuello blanco”, Seth Yassir Vázquez Hernández, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y a Emmanuel Nivón González de Tapachula para que respondan a las acusaciones que pesan en su contra de corrupción, desvío de recursos y el quebranto económico de ambos municipios.

Al respecto el vicepresidente de las comisiones de Justicia y Hacienda del Congreso del estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, confirmó que Seth Yassir Vázquez y Emmanuel Nivón son investigados por presuntos malos manejos de recursos públicos.

Fernando Castellanos consideró que no debe haber protección para nadie que haya violado la ley, o incurrido en una comisión de un hecho delictivo.

En el Congreso local están al pendiente en las comisiones de Hacienda y Vigilancia, de supervisar y revisar cuáles son los rubros en los que existen faltantes.

Diputados locales coincidieron que tarde o temprano la justicia se hará y los dos prófugos de la ley serán aprendidos para que respondan por los delitos que son acusados, que debido a ello, existen serios problemas con las nuevas autoridades y sus habitantes que demandan que a estos malos funcionarios se le castigue con todo el rigor de la ley, por haberse burlado del pueblo.

Del Montón

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, se rindió homenaje póstumo a Manuel Baráibar Constantino, que la Máxima Casa de Estudios rindió a su ilustre egresado. En un evento lleno de emotividad, de anécdotas de la vida y trayectoria de quien fuera Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito, fueron recordados por quienes compartieron con él su vida personal y su desarrollo profesional en el ámbito del Poder Judicial. Manuel Baráibar Constantino como bien lo señaló el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se formó como abogado en esta institución tres veces centenaria, integrando la generación que curso estudios en los años de 1968 a 1973, grupo de alumnos que hoy presenciaron y formaron parte del acto. En un breve recorrido por la trayectoria del homenajeado, el rector Valls Esponda hizo hincapié en la importancia de reconocer al profesional, pero también a la persona que supo conducirse siempre bajo la norma de la ética y el trabajo, ganándose el respeto y afecto de quienes coincidieron con las distintas etapas de su vida…………….. El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo supervisó la infraestructura de agua potable en las diversas obras de vialidades que se desarrollan en la ciudad, con el objetivo de garantizar la calidad de los trabajos y de los materiales utilizados. “Los tapachultecos merecemos obras de calidad y que nos duren por muchos años, por eso estamos verificando personalmente la calidad de los materiales y la funcionalidad de la red hidráulica y sanitaria que se está construyendo en las obras de vialidad y modernización que se ejecuta en diversos puntos de la ciudad”, dio a conocer Chacón Morales. Durante el recorrido de verificación, el alcalde Chacón Morales y los funcionarios públicos fueron recibidos y felicitados por los ciudadanos, amas de casa, empresarios, estudiantes y jefes de familia, entre otros que manifestaron su alegría por el contar con una obra de calidad e importante en sus calles………………. Socios de la ensambladora Juan del Grijalva, ubicado en Nuevo Juan del Grijalva del municipio de Ostuacán, exigen les sean pagados sus salarios mismos que se encuentran retenidos por órdenes de Alfonso Salazar Aguirre y Walter Alberto Velázquez Vázquez, presidente y gerente general de la citada ensambladora. Los 150 socios que conforman la ensambladora Juan del Grijalva, precisan que la mesa directiva integrada por Alfonso Salazar Aguirre, David Bouchot Rodríguez, Marcos Alfonso Pérez Navarro, Lulú Guichard Trejo y Martha Sánchez Romer, presidente, secretario y vocales del concejo de administración respectivamente, sin el consenso de los socios determinaron nombrar a Walter Alberto Velázquez Vázquez como gerente general. Subrayan que Alfonso Salazar y Walter Alfredo se confabularon para dejar sin salarios a los 150 socios quienes hace tres quincenas que no reciben nada, según porque “no hay dinero”; no obstante son obligados a trabajar………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.








Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

¡Ydiay?

Esta expresión muy chiapaneca refiere, o al menos así lo explica el maestro Enrique García Cuéllar en su libro “Ortografía Chiapaneca y Nuestro Modo”; un acercamiento al habla de Tuxtla Gutiérrez”, cito; “Forma de pregunta o saludo. Está alocución también tiene el significativo de continuativo, es decir exige continuación de la acción. Es una expresión con significados múltiples, dependientes del contexto semántico y la entonación”. Así y partiendo de esta interpretación, bien podríamos conjugarla para preguntarnos ¿ydiay?, qué pasó con eso de la investigación y posterior explicación a los chiapanecos sobre de los manejos financieros de la administración gubernamental anterior que, según lo dado a conocer por la actual, tiene a la entidad y a los chiapanecos por ende, en una de las peores crisis que se tenga memoria. Misma situación que vale la pena recordar, ha obligado al actual mandatario estatal Manuel Velasco Coello, a llevar a cabo un programa de austeridad con las consecuencias de todos conocidas.

Despidos aún no de forma masiva pero gradual y avanzando, reducción de salarios de la alta burocracia, congelamiento de plazas, cero contratación, recortes en gastos como luz, rentas, insumos (material de equipo y oficina), etc. Situación que al ser el gobierno el gran empleador y consumidor de bienes y servicios, presiona negativamente al mercado laboral engrosando el número de desempleados y al sector empresarial que es su principal proveedor y con ello, tras sus menores ventas, obliga casi en automático a recortes de personal. Nada prometedor el escenario ya de por sí difícil con altos ingredientes de descomposición social. Me queda claro.

¡Ydiay? (II)

Por eso y ahora en sentido exclamativo y que denota continuidad ¡ydiay! qué con las acciones de gobierno para echar a andar la destrozada economía de la entidad, porque y estarán de acuerdo, no basta con establecer un plan de austeridad gubernamental que se extiende ya a casi la totalidad de los 122 municipios y a los poderes legislativo y judicial, ya complejo de entrada, sino a echar a andar la maquinaria de gobierno. Pregunto; si no hay capacidad de absorción de mano de obra sobre todo de jóvenes egresados de las universidades públicas y privadas por parte del aparato gubernamental –ahora afirmo-, no es en el despedido y la congelación de plazas como abonarán a generar condiciones de estabilidad económica sí, pero igual y más urgente social.

Por ello y es el clamor popular, es necesario conocer el origen y los responsables de la crisis en que navega la barca llamada Chiapas. Algo que le devuelva a la gente la confianza y la fe en sus instituciones. No basta y eso lo sabe bien quien nos gobierna, con la sola detención y que muy bien advierte la vox populi son puros“charalitos”, en la gran mar de corrupción que se advierte nos llevó a esta crisis.

¡Ydiay? (III)

Sí, ydiay, ydiay, ydiay!? Los chiapanecos esperamos respuestas ¡ya! No me toca a mí ni es menester litigar en los medios una situación que, ciertamente, compete a las autoridades de procurar justicia. Pero no advertir lo que está por venir si no se atienden los legítimos reclamos de los ciudadanos, es decir un silencio cómplice, tarde que temprano la mentira nos arrastrará a todos. Ciertamente el gobernador Velasco ya ha dado los primeros pasos en este largo y sinuoso camino que nos tocó andar. Pero necesitamos ver más acción y decisiones contundentes que hagan girar las manecillas del reloj de Chiapas y que empiecen a marcar sí ¡La hora de Chiapas!

Ya de salida

Pongo al servicio del público en general este espacio para que envíen a mi correo electrónico, Facebook y Twitter sus denuncias que crean merezcan ser conocidas. Como este caso que me hicieron llegar sobre la actitud déspota, insolente, autoritaria y de supina ignorancia, con la que se conduce una funcionaria de “medio pelo” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del Comisario General José Luis LLaven Abarca…// la peladita funcionaria en cuestión responde al apelativo de Gabriela Ruiz Sánchez, quien se dirige a su personal hombres y mujeres con expresiones como; ¡haber pónganse a trabajar “güevones”! yo estoy muy cansada, dicen espeta en corto. Cuando solo se la pasa “chateando” en la compu o su cel 4G…// y como si no fuera poco lidiar con este “finísimo”personaje que trasgrede toda la función encomendada como funcionario público a todo su personal del departamento de Licencias y Servicios Provisionales a su cargo (Dirección de Tránsito), a ratos le cede los bártulos del autoritarismo y desprecio hacia sus colaboradores, a una tal Ana María García Guillén, su secre particular…// Señor secretario usted ¡sí usted! Tiene la última palabra. Le quede claro…// ponchitocar@gmail.com, Fb/Alfonso Jesús Carbonell Chávez/ Tw/@alfonsin01/cel 9611344977
http://rumbopolitico.blogspot.mx/2013/01/las-columnas_28.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario