jueves, 28 de febrero de 2013

AI pide depurar registro de desapariciones



La organización exigió así que el gobierno establezca en este registro cuántas desapariciones forzadas se registraron durante el mandato de Felipe Calderón


Silvia Otero, El Universal
Jueves 28 de febrero de 2013

Amnistía Internacional demandó al gobierno federal que depure su registro de 26 mil desapariciones curridas en el sexenio anterior, para que defina en cuáles de estas hubo participación de servidores públicos de las fuerzas de seguridad y sin excepción todos los casos sean investigados y se sancione a los responsables.
La organización, por medio de un comunicado, exigió así que el gobierno establezca en este registro cuántas desapariciones forzadas se registraron durante el mandato de Felipe Calderón.

Indicó que el reconocimiento oficial de reportes que contienen más de 26 mil personas desaparecidas o "extraviadas" en México entre 2006 y 2012 "supone un problema de grandes proporciones en México. Sin embargo, este paso resulta insuficientes pues sólo confirma la inmensa tragedia viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años".

Amnistía Internacional "considera que el primer paso debe ser revisar y depurar los más de 26 mil casos que figuran en la base de datos de personas no localizadas. En aquellos casos que se determine que fue una desaparición involuntaria se deben iniciar investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables de estos hechos para que estos rindan cuentas ante la justicia".

Expuso que también las autoridades "están obligadas a determinar de forma imparcial que casos podrían constituir desaparición forzada, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y asegurar que las personas responsables rendirán cuentas ante la justicia".

También deben garantizar el acceso a la verdad, la justicia y medidas de reparación para sobrevivientes y sus familiares.

Para AI las declaraciones de ex funcionarios que han pretendido minimizar el número de desapariciones y desapariciones forzadas - aquellas en la cuales existió una responsabilidad de las autoridades- "son un ejemplo de cómo el Estado Mexicano ha intentado en los últimos años ignorar su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados".

Acusó que la falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales, han caracterizado la actuación de estas autoridades. "Esta carencia es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, a quienes permanecen sin tener acceso la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos".

Reiteró que aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso no de ninguna forma aminora la tragedia que esa desaparición representa, tampoco disminuye la obligación por parte del Estado de investigar estos casos para así garantizar verdad y justicia.

"Amnistía Internacional espera que las excusas y la inacción queden en el pasado y que ahora se escuchen y atiendan los llamados de familiares de víctimas de la sociedad civil que exigen que se establezca una política nacional dedicada a combatir este urgente problema", sostuvo.

cg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/906797.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario