jueves, 28 de febrero de 2013

Advierte EPN alza en energéticos; critica la política de subsidios


Explica que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía.


AGENCIA REFORMA
28 febrero 2013

El Presidente Enrique PeñaNieto advirtió que como parte de la revisión de la política de subsidios se podría registrar en alza en el precio de los energéticos.

Así lo revela la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, enviada hoy al Senado, en la que se advierten los efectos negativos que provoca el hecho de que las empresas paraestatales absorban parte del costo de los combustibles y electricidad que se vende a la población.
Ahí se explica que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía.

"Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos", afirma el Ejecutivo federal en el tema estratégico número 18.

En el documento, el Presidente propone que la población pueda hacer frente a una eventual alza de energéticos a través de subsidios focalizados, es decir, sólo para algunos sectores.

También sugiere que los usuarios adquieran equipos que les permitan reducir sus consumos de energía.

"Es muy posible que los usuarios adquieran equipos y sistemas más energéticamente eficientes, que lleven a que sus facturas energéticas no se eleven o inclusive disminuyan.

"Asimismo, de manera particular a la población menos favorecida se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales. Esto permitirá al sector alcanzar mayor viabilidad financiera así como promover el acceso universal de la energía de manera eficiente", explica.

Peña Nieto hace una crítica a la política de subsidios en materia energética, al asegurar que su aplicación generalizada favorece la desigualdad social.

"Actualmente, el diferencial de precios de referencia internacional respecto a los del País es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental", argumenta.

Según el Mandatario, las compensaciones económicas para cubrir esta política de subsidios representan pérdidas que son absorbidas, principalmente, por las principales empresas operadoras del sector, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

"En el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas", advierte en el documento.

Ante este panorama, el Presidente propone afinar el esquema de precios y aplicar de manera gradual tarifas que eviten los subsidios indiscriminados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario