miércoles, 5 de diciembre de 2012

Salinas, ligado a demandantes de Zedillo


Ex presidente Carlos Salinas de Gortari estaría orquestando demanda contra Ernesto Zedillo 

La demanda sería en EEUU por una masacre de la que se cumplen 15 años este mes. Los abogados de Miami que presentaron la demanda niegan esa versión.


Esteban Roman y Gerardo Reyes
Univision, 12/05/2012

El caso causó extrañeza en México. ¿Cómo un grupo de 10 indígenas sobrevivientes de una matanza ocurrida en 1997, en un poblado remoto al sur del país, contacta 14 años después a una firma de abogados corporativos de Miami para demandar al entonces presidente del país?

A Ernesto Zedillo Ponce de León, considerado uno de los artífices de la transición democrática en México, le exigen 50 millones de dólares por daños causados por “crímenes de guerra” cuando a la mitad de su gobierno 49 indígenas fueron asesinados en Acteal, Chiapas. 

Los abogados en Miami que representan a las víctimas están especializados en asuntos corporativos, jamás han llevado un caso de derechos humanos. Mantienen además en secreto la identidad de los demandantes. Roger Kobert y Marc Pugliese, miembros de la firma Rafferty, Kobert, Tennenholtz and Hess, PA, dicen que no están cobrando a las víctimas y que tomaron el caso conmovidos por la injusticia. Pero admiten que conocieron a los sobrevivientes y a familiares de los asesinados a través de abogados mexicanos que se rehúsan a identificar.

Ahora, Univision Investiga ha encontrado indicios que coinciden con lo que columnistas politicos y analistas en México señalan: que el predecesor de Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, podría estar detrás de la demanda.

Pugliese, reconoce Kobert, sí conoce a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas y quien defendió al hermano del ex presidente contra cargos de lavado de dinero y homicidio. No sólo eso, Pugliese es amigo desde hace al menos una década del socio principal de Collado en Miami, Gustavo García-Montes, esto de acuerdo con una agrupación católica local y según las cuentas de Facebook de ambos.

Collado, Pugliese y García-Montes se negaron a hablar con Univisión sobre el alcance de su relación.

García-Montes es además representante legal de Juan José Salinas, sobrino del ex presidente, en empresas que éste tiene registradas en Estados Unidos. El abogado, con sede en Miami, es también representante de Collado en cuando menos una compañía, todo lo anterior, de acuerdo con registros públicos.

El ex presidente Zedillo, conocido por ser pieza clave en la transición democrática de su país, respondió el 13 de noviembre pasado a la demanda. En el documento, dijo que el Departamento de Estado ya le concedió inmunidad, por lo que la Corte en Connecticut, donde él tiene residencia, no tiene facultades para juzgarlo.

Será el juez federal en Estados Unidos quien decida si Zedillo puede o no ser juzgado. En cualquier caso, eso no hará diferencia en la búsqueda de justicia, dice el representante legal de las víctimas que sí están identificadas en México, Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. “Si Zedillo perdiera este juicio en Estados Unidos y tuviera que desembolsar la cantidad millonaria que le están exigiendo, para nada representa para las víctimas y para este centro de derechos humanos una reparación del daño”, dice. “Nosotros estuvimos ayer (23/11/12) en Acteal, por ejemplo. Las personas que han sido liberadas, los autores materiales, continúan con las armas en las manos”.

Este 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, la mayor parte mujeres y niños. De los 84 sentenciados por esa masacre, más de la mitad fueron liberados 12 años después porque la fiscalía general de México alteró la evidencia y arrancó testimonios bajo tortura, entre otras violaciones al debido proceso judicial.

(Con la colaboración de Cynthia Martínez)

http://noticias.univision.com/univision-investiga/article/2012-12-05/salinas-tras-demanda-zedillo-caso-acteal?ftloc=channel9259:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel9259:wcmWidgetUimStage:1


No hay comentarios:

Publicar un comentario