jueves, 6 de diciembre de 2012

PGJE confirma arresto de 57 indígenas en Chiapas


Los integrantes de un grupo indígena invadían el predio El Elar en San Cristóbal de las Casas, propiedad del hijo de una pintora estadounidense

Óscar Gutiérrez, El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS
Jueves 06 de diciembre de 2012

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el arresto de seis líderes y 51 integrantes delgrupo indígena que invadía el predio El Elar en San Cristóbal de las Casas.

Policías Ministeriales y elementos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutaron diversas órdenes de aprehensión giradas por el juez primero penal en aquella ciudad de los Altos de Chiapas.

En el operativo fueron aprehendidos media docena de indígenas que encabezaban la posesión ilegal de las tierras, identificados como Domingo Ruiz López, Celso Pérez Mendoza, Nicolás Sántiz Gómez, Emilio López Pérez, Alfonso Guadalupe Bolón Gutiérrez y Domingo Pérez López.
La Procuraduría informó que fueron detenidos también 51 involucrados más y puestos ante el Ministerio Público, que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

La dependencia aseguró que, pese a que en el conflicto se privilegio el diálogo, a través de mesas de negociaciones, el grupo invasor se negó a abandonar el inmueble para restituirlo a sus propietarios.

Ante la determinación de los ocupantes del predio, la PGJE indicó que inició una averiguación previa por el delito de despojo, "con la finalidad de hacer valer el Estado de derecho".

El Rancho El Elar, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadounidense, Flora Edward, fue invadido en octubre pasado.

El 20 de ese mes, unos 500 policías estatales intentaron el desalojo, pero fueron repelidos por los indígenas. El enfrentamiento dejó 20 lesionados, seis uniformados entre ellos.
Los invasores argumentaban que continuaban en posesión del rancho porque carecían de viviendas.

spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/888268.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario