viernes, 12 de octubre de 2012

Sugiere CTM pacto con FCH y EPN para ‘dar respiro’ a reforma laboral

El senador Armando Neyra propuso pedir a los titulares de las Juntas Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados que hablen con el presidente Felipe Calderón y el electo Enrique Peña para pactar que el Senado se tome el tiempo necesario para redactar el dictamen de la reforma laboral.

“De lo contrario dejarán una bomba de tiempo al presidente entrante Enrique Peña Nieto, por lo que se debe tomar el tiempo que se requiera para elaborar el dictamen”, ya que muchos trabajadores no están en favor de esta reforma, según el legislador.

A su vez el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, aseguró a representantes sindicales que la minuta de reforma laboral no viola ningún convenio internacional, aunque le falta incluir el tema de la transparencia y libertad sindical.

En la reunión que tuvieron dirigentes de organizaciones como la UNT, el STUNAM, el SME y el FAT con la Comisión de Trabajo del Senado, Lozano admitió que es muy difícil que se vayan a lograr consensos sobre lo que debe ser la equidad y la justicia en el mundo laboral.

No obstante, el secretario de la comisión informó que el PAN buscará modificar la minuta para incluir la transparencia, rendición de cuentas y la libertad sindical.

En el Senado “vamos a cumplir con nuestra función como cámara revisora, a pesar de las presiones para que no lo hagamos”, insistió el ex secretario del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte la senadora Alejandra Barrales, del PRD, anunció que su partido votará en lo general contra la minuta de reforma laboral, y en lo particular, en alianza con el PAN, buscarán que se tome en cuenta la transparencia y la democracia sindical.

En su turno el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, demandó a la Cámara de Senadores retirar la minuta de la reforma laboral, pues en su opinión es violatoria del Artículo 123 de la Constitución.

A su vez el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, entregó a Lozano Alarcón un estudio realizado por académicos y especialistas de la UNAM que mostraría que “la minuta sí viola la Constitución y los convenios internacionales suscritos por México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario