Las modelos albinas de raza negra luchan por romper
los prejuicios a los que están sometidos quienes sufren de este desorden
genético en África.
Entre bastidores, en medio del caos que reina en
la Semana Africana de la Moda, en la ciudad de Johannesburgo, una mujer
está sentada en silencio en una esquina.
Modelos y diseñadores de todo el
continente caminan de una punta a la otra de la enorme tienda que
alberga el evento; parece haber una competencia no oficial para ver
quién hace más ruido.
Pero a pesar de su silencio, la mujer sentada en
la esquina, la supermodelo albina Diandra Forrest, es la persona que
acapara toda la atención.
Con una falta total de pigmentos en su piel y su
cabello, la modelo estadounidense criada en el Bronx neoyorquino, un
barrio de mayoría negra, está acostumbrada a sacar siempre una sonrisa.
Más que una modelo
Según datos oficiales una de cada 17.000
personas sufre albinismo, un desorden genético que también puede afectar
seriamente a la vista.
Diandra Forrest sabe, además, que su presencia
en el evento va mucho más allá del hecho de desafiar convenciones
comúnmente aceptadas sobre la belleza.
En algunos países africanos, concretamente en el
este del continente, los albinos sufren la amenaza de ser mutilados o
incluso secuestrados, ya que hay una extendida creencia de que algunas
partes de su cuerpo provocan que determinados rituales y pócimas sean
más poderosos.
"Mi presencia aquí es muy importante, ya que
intento que cambie la percepción que se tiene en el continente de las
niñas con albinismo", le dice Forrest a la BBC.
"Creía que mi niñez había sido muy dura, con los
otros chicos burlándose de mi todo el tiempo… Solía volver a casa
llorando", asegura.
"Pero eso no es nada comparado con lo que los albinos sufren aquí, particularmente en las áreas rurales".
Impactada
"Mi presencia aquí es muy importante, ya que intento que cambie la percepción que se tiene en el continente de las niñas con albinismo"
Diandra Forrest, modelo estadounidense
"Cuando descubrí que en países como Tanzania los
albinos sufren el riesgo de que les amputen sus miembros para el
negocio clandestino me quedé simplemente impactada", afirma.
"La gente como yo vive cada día atemorizada, es terrible", añade.
Pero la niñez de Forrest no fue tan dura y ahora esta neoyorquina incluso marca la pauta en las pasarelas a nivel mundial.
Al igual que otros en el mundo de la moda, el
diseñador sudafricano Jacob Kimmie se quedó embelesado cuando vio a
Forrest por primera vez.
"Parece tan de otro mundo, que la tenía que incluir en el evento", le comenta a la BBC.
"Ahora mismo usar albinos en la pasarela está
muy de moda, es verdad. Pero puede que el resultado de usar gente muy
diferente sea, en el largo plazo, un cambio de mentalidad".
Refilwe Modiselle, una modelo sudafricana con albinismo que creció en Soweto, está de acuerdo.
En las pasarelas desde los 13 años, es ahora la
cara visible de la marca de moda Legit y asegura que el albinismo estaba
muy mal visto, aunque se está normalizando.
"Realmente creo que el trabajo que estamos haciendo Diandra y yo es el comienzo de un cambio real".
Brujería
En Kwazulu-Natal, una provincia situada a una
hora en auto de donde se celebra la Semana de la Moda Africana, un niño
albino lleva desaparecido más de un año.
Su familia tiene miedo de que su secuestro esté conectado con asuntos de brujería.
Recientemente se descubrió en Meru, Tanzania, el cuerpo de un albino con varias partes de su cuerpo amputadas.
En muchas partes de África a los albinos no se los considera seres humanos.
Las partes del cuero de los albinos se usan en
brujería para hacer medicinas o se entierran bajo negocios con la
creencia de que traerán épocas de bonanza.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo puede una modelo o una pasarela tener un impacto significativo sobre el tema?
Según Peter Ash, autor de un informe de 2012
comisionado por la ONU sobre albinismo, la clave consiste en mejorar la
imagen de los albinos en el mundo.
"Cuantas más representaciones positivas de gente con albinismo, mejor. Realmente es una ayuda", afirma.
"El principal problema que hemos identificado es
que existe una especie de aceptación de la violencia contra los
albinos, ya que son vistos como infrahumanos, una representación del
diablo o portadores de una maldición".
"Así que es crucial que la sociedad africana comience a ver modelos positivos para poder empezar a cambiar esta percepción".
Ataques que quedan impunes
Según el informe de la ONU, la ONG Bajo el sol
estima que unos 71 albinos fueron asesinados en Tanzania entre 2006 y
2012, y 31 sobrevivieron ataques con machete.
En Burundi, 17 albinos fueron asesinados recientemente, además de siete en Kenia y tres en Swazilandia.
Los casos normalmente no reciben la atención que
merecen ni son investigados, afirma Nomasonto Mazibuko, de la Sociedad
por el Albinismo de Sudáfrica, que cree también que los cambios deben
venir desde la sociedad africana.
"La clave aquí es que la gente no cree que los
albinos sean seres humanos. Es aquí en África donde tenemos que tomar
medidas contra esto y hablar sobre los prejuicios contra el albinismo",
asegura.
"No podemos ni callarnos ni escondernos", añade.
"Y cualquier chica con albinismo que camine por
una pasarela internacional o incluso por la propia calle con la cabeza
alta es un modelo a seguir muy necesitado".
La modelo Refilwe Modiselle espera poder servir
de catalizador que inspire el fin de la división racial en la sociedad
sudafricana e incluso en todo el continente.
"Soy un símbolo de unidad racial. Soy una chica
negra que vive en la piel de una persona blanca y esto por sí solo
debería encarnar lo que un ser humano debería representar".
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