miércoles, 17 de octubre de 2012

Inminente llegada de “Paul”


MÉXICO (EFE).- El huracán “Paul” estaba ayer muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur, apenas a 15 kilómetros de la península, y su llegada al territorio nacional es inminente, informó el Servicio Meteorológico Nacional.“Paul”, convertido ya en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 15 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 35 kilómetros al oeste de Bahía Magdalena, precisó el organismo en un boletín.
El meteoro registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, y se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora al Norte.

“Paul” mantiene en alerta a ambas costas de la península de Baja California, por un lado, la franja entre Agua Blanca y Punta Eugenia y, por el otro, de La Paz, la capital del estado, a San Juan Bautista.
Ya afecta el sur y centro de la península y sus desprendimientos nubosos alcanzan a Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde “se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad”,
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta roja” (peligro máximo) a Baja California Sur, y en “naranja” al sur de Baja California.
En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentra el centro de Baja California, el sur de Sonora y la parte norte de Sinaloa.
En “alerta verde” (peligro bajo) está el resto de Sonora y de Sinaloa, mientras que en “azul” (peligro mínimo) se encuentran el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.
El SMN pidió “extremar precauciones por viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur” y deslizamientos de tierra.
Ciclones | Temporada
“Paul” es la 16a. tormenta tropical y el séptimo huracán en esta temporada de ciclones en el Pacífico.
Operación normal
La Secretaría de Turismo indicó en un comunicado que los centros turísticos de la península de Baja California operan con normalidad y no se reportaban afectaciones en las zonas hoteleras y los aeropuertos funcionaban sin contratiempos.
Previsión
Se prevé que en las próximas horas el huracán se degrade a tormenta tropical, con vientos 95 km/h y rachas de 110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario