domingo, 14 de octubre de 2012

El dólar se pone triste: Un estado de EE.UU. adopta como nueva moneda las 'sonrisas'

El dólar se pone triste: Un estado de EE.UU. adopta como nueva moneda las 'sonrisas' Cerca de 40 tiendas de la ciudad de Champaign, en Illinois, admitirán los "smiles" (sonrisas) como nueva moneda local de pago. El 1 de noviembre aparecerá en EE.UU.una nueva moneda en la ciudad de Champaign, Illinois, donde las compras podrán pagarse con 'sonrisas' ('smiles').

Cerca de 40 tiendas, pastelerías, salones de belleza y otros establecimientos de la ciudad de Champaign admitirán 'sonrisas', una moneda local emitida por la compañía UC Smiles, propiedad del ayuntamiento. Según la entidad emisora, una sonrisa equivale a un dólar. 

El programa  pretende impulsar el negocio local a través de la emisión de moneda local. Los consumidores tedrán el incentivo de usar sonrisas en lugar de dólares, debido a que muchos comerciantes planean ofrecer descuentos y servicios especiales para los usuarios de la nueva moneda. 

Los partidarios de esta iniciativa aseguran que se moverá más dinero en la comunidad y que se crearán más puestos de trabajo. También esgrimen que la compra de productos locales tendrá efectos positivos para el medio ambiente, ya que se reducirá el transporte de mercancías por vía marítima. 

El tiempo es oro.  

Las monedas locales se pueden encontrar en todos los rincones del mundo. De acuerdo con estimaciones de los investigadores de la Universidad de Sheffield, en la actualidad en 76 países de todo el mundo funcionan 234 sistemas monetarios alternativos. 

En 2009, el profesor de Economía de la Universidad de Connecticut James Stodder publicó un estudio sobre la influencia de las monedas locales en la economía nacional, y concluyó que la divisa local ayuda a mantener la estabilidad macroeconómica.   

Según las estimaciones de Julio Gisbert, autor del blog Vivir Sin Empleo, en los dos últimos años en España se ha duplicado el número de bancos de tiempo. En junio su número llegó a 291. Por lo general, se trata de una comunidad cuyos usuarios, en la mayoría de los casos desempleados, intercambian un amplio abanico de servicios pagando con su tiempo. 

De esta forma, ni aún teniendo un euro en el bolsillo se puede obtener un corte de pelo pagando, por ejemplo, con clases de guitarra. Los datos acumulados en los últimos 10 años muestran que las monedas nacionales y los sistemas de pago alternativos no compiten, sino que se complementan. 

Una investigación conjunta de analistas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y científicos de la Universidad de Tilburg concluye que la moneda alternativa surge principalmente en aquellos países con un sistema bancario desarrollado y que la mayoría de sus ciudadanos tienen acceso a Internet. 

Recordemos que también en México Tenemos al Túmin, A continuación la nota:


El Túmin, o trueque, triunfa en la sierra de Veracruz ante el miedo del Banco de México.

A nivel internacional, se ha generado una gran polémica por el concepto del Banco del Tiempo y el trueque. En muchas partes como EUA, Argentina, Chile, etc se observan ya ciertas monedas que se pueden intercambiar en vez de su moneda nacional pero solo en sus comunidades. El banco del Tiempo se refiere a dar una hora de mi tiempo en algo que sé hacer y despues la intercambio por algo que deseo tener, asi un peluquero da una hora de tiempo a una persona y si este necesita arreglar su carro solicita a otro una hora de trabajo. Se ha dicho que este tipo de Banco no genera riquezas pues no es capitalista, sino comunitario. El trueque es el mas conocido desde tiempos remotos ya se hacía. Se trata de volver a este tipo de cosas sin utilizar ya la moneda de los bancos centrales siendo una forma de salir de la crisis estructural

El túmin.


Catedraticos de la Universidad Veracruzana Intercultural, crearon un tipo de vale, si asi se le puede decir, que empezó a circular en el otoño del 2010 entre la comunidad El Espinal, Veracruz; le llaman túmin porque en su idioma significa dinero. Entraron muchos productores a este tipo de sistema, pero no lo utilizan completamente es decir si algo vale 200 pesos dan 180 pesos y 20 tumines, es decir es solo complementario, pero esto ayuda para que lo que ellos vendan no salga de su poblado y puedan librarse mejor de la crisis.
El túmin: trueque solidario (Foto: pulsociudadano.com)
Debido a su éxito, el Banco de México los acusó de falsificadores ya que según esta entidad el túmin pudo haber sido una falsificación ya que sus autores tratarían de cambiar el peso por túmin, lo cual fue motivo de investigación de la PGR en la primavera del 2011. Finalmente la cosa se aclaró y se habla de extender el proyecto a Papantla:

"Los creadores del Túmin han enfrentado diversas dificultades, entre ellas la denuncia ante la PGR que interpuso el Banco de México (Banxico) y que no procedió; pues la red de tumistas aseguran que esta situación se originó debido al desconocimiento y no hay delito que perseguir, pues incluso refieren hay un vacío legal.


Durante la asamblea el también promotor túmista, Oscar Espino, subrayó que el Túmin nació para combatir la crisis económica, política y jurídica en que se encuentra Espinal, involucrando a todos aquellos productores que se asocian no para competir o sustituir al peso mexicano, sino por el contrario complementarlo.


“No es un sistema monetario contrario al peso mexicano, es un mecanismo creado por ciudadanos que decidieron tomar en sus manos su subsistencia, juntaron a participantes en asamblea y se organizaron como movimiento ciudadano”.


Al comenzar la red del Túmin se contó con 50 socios a los que se les entregaron 500 túmins, siendo actualmente cien socios en Espinal y 15 en Papantla; ahora con la posibilidad de extenderse hacia municipios de la Sierra norte de Puebla, que colinda con esta región del Estado.


Los tumistas destacaron que a diferencia del peso mexicano, el verdadero valor del Túmin es la confianza que hay entre los socios y personas que mantienen vivo este modelo económico que ha llamado el interés de otras regiones del país e incluso del mundo: “El túmin obliga a ser solidarios, hermanos, compañeros, son cosas que no tienen precio”, dijeron.


El túmin surgió en el 2010 como un modelo del mercado alternativo, un comercio diferente al mercado capitalista: es de ayuda mutua; es solidario, cooperativo, sin interés, autónomo e independiente del gobierno.


Como ya se ha señalado, consiste en utilizar un vale o moneda de papel, para intercambiar mercancías, cada uno va foliado y sellado por su propia Comisión Administrativa o reguladora de cada túmin que es equivalente a un peso mexicano, y sus denominaciones son de 1, 5, 10 y 20 T (túmin), que en totonaco significa moneda.


Los túmin no se compran ni se venden, solamente se intercambian en el municipio de Espinal y ahora en algunos puntos de Papantla, generando con ello el repunte en ventas con habitantes provenientes de otros municipios vecinos como Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Coyutla.


Al concluir la asamblea se realizó la primera Túmin Feria en el patio del museo Teodoro Cano, en Papantla, y en la cual en promedio quince socios túmistas intercambiaron sus productos, la mayoría productos artesanales.



Se trata de un instrumento de intercambio que funciona también como vale de descuento, y no sustituye al peso, sino que lo complementa; que su funcionamiento no es público ni obligatorio como el peso, sino entre socios que acuerdan voluntariamente facilitar el trueque de mercancías mediante el Túmin. Asimismo, los medios han difundido las características físicas de nuestros vales, siendo evidente que no falsifican ningún elemento de las monedas y billetes oficiales, ni se prestan a confusión con éstos. Más aún, la filosofía que identifica y hace funcionar al Túmin es muy diferente, totalmente contraria, y muy superior a los esquemas capitalistas que maneja el Banco de México en torno al peso, pues no se basa en el lucro ni permite la especulación o el agiotismo; ni permite que extranjeros intervengan o lucren con los mexicanos a través de intereses y embargos como resultado de las grandes deudas en que tienen sometido a todo el país. El Túmin no genera concentración de la riqueza ni acaparamiento de los medios de producción. Tampoco obedece órdenes de los Estados Unidos ni traiciona a la patria como se hace con el peso; ni está involucrado en el narcotráfico como lo están muchas autoridades del Estado.


Además el Túmin no se crea en las teclas de una computadora como el peso, sin respaldo alguno; al Túmin lo respaldan los bienes y servicios de los socios.

El Túmin no es un instrumento para robar sino para cooperar y apoyarse entre compañeros; no es para enriquecerse de los trabajadores. Surge ante una situación de pobreza extrema para satisfacer las necesidades locales, ante una economía nacional llevada al desastre, donde el Banco de México tiene mucho que ver.


El Túmin surge para ejercer el derecho a la autonomía de las culturas locales, como lo señala el artículo 2º constitucional. Y no sólo es legal, también es más justo, más sano y más mexicano que el peso, ya que es producido en México, tiene mayor calidad moral, y recupera la función social que deben tener los instrumentos comerciales.


Así las cosas, somos nosotros los que acusamos políticamente al Banco de México por pervertir el funcionamiento del peso mexicano y por entregarse a los intereses extranjeros.


Este es uno de los pocos sino el único video donde se  menciona lo que verdaderamente es el Túmin, y no este peligro que han hecho creer ciertos medios:


Y recordemos lo que dice nuestra constitución:

DERECHO A LA AUTONOMÍA ARTÍCULO 2º CONSTITUCIONAL

"A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural."


Conocer y difundir esta experiencia puede ser una opción de futuro ¿incluso para México?



No hay comentarios:

Publicar un comentario