viernes, 12 de octubre de 2012

Busca PAN arrinconar a PRI con reforma laboral: Coldwell

México, DF. La reforma laboral no debe sobrepolitizarse, porque los grupos representados en la Cámara de Senadores deberán dejar cualquier interés partidario por el interés de la nación, sostuvo el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

Tras concluir su participación en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPPAL), expuso que las fuerzas políticas deben procurar que la reforma laboral cuaje, que deba ser aprobada, porque si bien la minuta que llegó al Senado, procedente de la Cámara de Diputados, no es perfecta, sí tiene avances muy importantes en materia de flexibilidad del mercado laboral, y ayuda a la productividad de la pequeña y la mediana empresa, con objeto de crear mayor numero de empleos.


“El PRI está por que salga la reforma laboral, que se dé un diálogo con el movimiento obrero organizado y con el movimiento obrero llamado independiente, con acuerdos”.

- ¿El PAN pone en riesgo la aprobación de la reforma? -se le preguntó.

- El PAN está actuando más de acuerdo a sus intereses de partido que en función de los intereses de la nación.

- ¿La transparencia sindical será la piedra que obstaculice la reforma?

- Hay planteamiento de transparencia en esta reforma que no toca a todos los sindicatos, sino que lo hace en el apartado A; en consecuencia, debe haber un diálogo con ellos (organizaciones sindicales) respecto a este tema.

“Hay una estrategia del PAN tendiente a arrinconar a los dirigentes (sindicales), más que a construir acuerdos. En el PRI como partido no estamos en contra de la transparencia sindical, siempre y cuando tenga congruencia con lo que establece el Artículo 123 de la Constitución y en consonancia con lo que establecen todos los tratados internacionales en la materia.

- Ayer, senadores de su partido y líderes sindicales llamaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que frene la reforma para dar mayor tiempo a la negociación -se le preguntó.

- Hay tiempo. Todavía estamos dentro del plazo de 30 días para que el Senado vote la iniciativa. Los priístas coincidieron en que la reforma laboral debe salir adelante porque México necesita cambios.
Pedro Joaquín Coldwell expuso que para echar a andar la reforma a la Ley Federal de Trabajo deben implementarse cambios constitucionales para que ésta entre en vigor:

“Los compañeros legisladores deben encontrar la técnica legislativa adecuada para ver de qué manera se puede incorporar la transparencia sindical de acuerdo a lo que establece la Constitución. Hay que valorarlo y es muy probable que se necesite una reforma constitucional”.

- ¿Reforma constitucional?

- Hay que procurar que los cambios que se hagan a la Ley Federal de Trabajo tengan una base constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario