Resumen de La Jornada.
En el sexenio de Felipe Calderón se priorizó una educación
tecnocrática y mediocre sin entender siquiera que hasta para formar técnicos,
como pretende su modelo, se necesita de las humanidades. En vez de ello, se
capacitó a individuos para ser incorporados en las trasnacionales, como
maquiladores, no como científicos ni investigadores, expresó el Observatorio
Filosófico de México (OFM). Ante esto, la organización que agrupa a los
filósofos de las principales instituciones del país externó que en la siguiente
administración continuará su defensa de las ciencias humanísticas, en un
contexto nacional e internacional en el que están cada día más amenazadas.
En cuanto sean nombrados el próximo titular de la Secretaría
de Educación Pública (SEP) y el subsecretario de educación media superior, el
OFM se hará presente para demandar que se lleven a cabo las reformas que se
requieren para fortalecer estas ciencias.
Gabriel Vargas Lozano, coordinador del observatorio,
manifestó que la actitud del gobierno del PAN fue clara al eliminar las
materias filosóficas del plan de estudios de educación media superior: Fue un
total desprecio hacia asignaturas que proporcionan la capacidad de pensar, de
cuestionar y de saber qué ubicación se tiene frente a este mundo.
Quieren tener un grupo de gente subordinada, sin elementos
de juicio para poder manipularlo. No tienen idea de lo que significa una nación
creativa que ocupe un lugar especial en el mundo (...) Esta administración
acentuó la política de un país dependiente a partir de una deliberada política
de dejar a la gente fuera de las humanidades, la filosofía y la cultura,
lamentó.
Después de la lucha que emprendió el OFM para introducir la
filosofía, la ética y la estética en la reforma integral de la educación media
superior (RIEMS), así como para establecer condiciones profesionales para
impartir dichas asignaturas, el académico del Departamento de Filosofía de la
Universidad Autónoma Metropolitana indicó que al final no distinguieron el área
de humanidades del cuadro básico de la reforma.
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