viernes, 2 de noviembre de 2012

Para el chocolate no hay crisis, señalan artesanos reunidos en feria de París


Resumen de La Jornada.
Para el chocolate no hay crisis, asegura sin un resquicio de duda el maestro chocolatero Denis Daubos desde detrás de una gran montaña de aromática y dulce masa de cacao. Justo cuando las cosas no van bien económicamente, nadie quiere renunciar a ese pequeño placer del día.

Y ese optimismo de Daubos es compartido por la mayoría de sus colegas, que desde el miércoles participan en la mayor feria de chocolate del mundo en París, donde conviven tradiciones con nuevas tendencias. Las fiestas de Navidad, una de las épocas comercialmente más provechosas, están a la vuelta de la esquina, pero nadie cree que la sombría situación económica en Europa vaya a tener un impacto negativo en el consumo.


El chocolate es un producto anticrisis, señala Diane Lefrançois, del área de fabricantes de Valrhona. Esta casa fundada en 1922 por un pastelero del valle del Ródano presenta en la feria el primer chocolate rubio del mundo. Al parecer está compuesto del postre negro, con leche y blanco.

La masiva afluencia de visitantes y, sobre todo, las estadísticas corroboran las declaraciones de los maestros en la materia. En Alemania, uno de los países que junto con Reino Unido y Suiza figuran a la cabeza de las naciones del mundo que más chocolate consumen, se ingieren anualmente una media de 45.51 euros.

En países como Rusia, India, Japón y China la demanda aumenta constantemente cada año a una tasa de 20 o 30 por ciento. Algunos expertos del sector temen que en 10 años la demanda sobre todo en China pueda superar la oferta.

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