jueves, 18 de octubre de 2012

Organización Las Libres demandará a Elba Esther Gordillo ante Conapred por declaraciones contra madres trabajadoras


Por: Yadira Moreno
En:  Zona Franca, 17 Oct 2012.

LEÓN, Gto. Verónica Cruz, dirigente de la organización civil Las Libres, señaló que interpondrán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en contra de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por las críticas que lanzó en contra de las madres que trabajan. 



Varios medios de comunicación nacionales publicaron el extracto de una carta firmada por Gordillo, en la que critica severamente a las madres trabajadoras a quienes culpa de la carencia de valores que enfrenta el país.

“Cuando la mujer tuvo qué compartir  la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda”, se lee en la carta titulada “La formación de valores en el México del siglo XXI”.


Para la dirigente de Las Libres, las declaraciones de Elba Esther reproducen la imagen tradicional y machista de las mujeres, como únicas responsables del cuidado y educación de los hijos.  A decir de Verónica Cruz, “es muy grave que ésta mujer esté reproduciendo el machismo pero además discriminatorio contra las mujeres”.

Verónica Cruz señaló que a nivel nacional, la CONAPRED ya ha recibido quejas por parte de organizaciones civiles en contra de la lideresa del SNTE.
“Con esa lideresa para qué queremos enemigos y enemigas la sociedad,  porque es una mujer líder del sindicato más grande de América Latina,  donde se supone está concentrada la gente pensante de este país”, comentó la dirigente de Las Libres.

Según la carta escrita por Gordillo, cuando el esquema de la familia se desintegró porque las mujeres salieron a trabajar, la televisión y los entretenimientos vacuos se encargaron de educar a los niños. “Cuando la familia dejó de ser el centro de la formación de los valores, éste fue ocupado por otros sistemas de comunicación con otros objetivos”.

Sin embargo, para la dirigente de Las Libres, las mujeres que salen a trabajar en su mayoría no lo hacen por gusto, sino porque se ven obligadas por las circunstancias de la crisis en la que se encuentra el país y además, los salarios que ganan van directamente al hogar.

A decir de Verónica Cruz, tanto Elba Esther como las demás autoridades de este país, a lo único que han abonado es a la corrupción y los valores antidemocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario