Comentario de neo.xkyzer0: ¡Qué gran utilidad enseñarle computación a quien no tiene una computadora o electricidad para prenderla!
Por: La Redacción
En: Proceso
Contenido original en: http://www.proceso.com.mx/?p=323588
MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en la
aplicación de la reforma curricular en las escuelas normales “no hay
marcha atrás” y, por tanto, la preparación en inglés y habilidades
digitales no se pospondrá más.
Los acuerdos se circunscriben a un trabajo conjunto, “no fue doblar las manos, se respetó lo prioritario, que era la reforma que estaba establecida”, puntualizó.
Añadió:
“Debe
predominar la razón. No hay ningún cambio en la reforma propuesta, que
está firmada. En las zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de
la lengua nativa, pero no hay absolutamente ningún cambio en la
curricula”.
Sobre el caso de Michoacán, donde estudiantes
normalistas realizaron diversas protestas para exigir la suspensión de
la aplicación de la reforma curricular, Córdoba señaló que la
dependencia se mantiene atenta de las necesidades de infraestructura y
de recursos humanos, ratificando el diálogo para avanzar en el análisis
de las demandas de los normalistas.
“Lo que se va a discutir en
las mesas de trabajo de los próximos días tiene que ver con la forma de
aplicación de las asignaturas opcionales que los normalistas tienen,
para así determinar qué es lo más recomendable de acuerdo con sus zona
de desempeño, y así tratar de ayudarlos a que salgan mejores maestros”,
explicó.
El titular de la SEP mencionó que el idioma inglés se
establece como obligatorio en las normales urbanas y en la parte rural
será optativa, ya que se privilegiará a la lengua nativa.
“Para
las normales que están en las zonas urbanas, la parte del inglés será
obligatorio. En las normales que están en la parte rural serán las
lenguas nativas y la optativa será el inglés, para que quede bien
claro”, sentenció.
Asimismo, detalló que se han invertido más de 2
mil 100 millones de pesos para mejorar aspectos de infraestructura,
equipamiento y conectividad en las normales, porque se pretende otorgar
los materiales para que se puedan “formar adecuadamente y en consonancia
con la Reforma Integral de la Educación Básica”.
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