jueves, 21 de febrero de 2013

Revocan consejeros mandato a Orozco

LA JORNADA, ALEJANDRO CRUZ
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013


María Esther Orozco Orozco fue destituida como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por determinación del tercer Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre, que la tarde de ayer le revocó el mandato por unanimidad, así como a cuatro de sus más cercanos colaboradores.
La decisión del máximo órgano de esa casa de estudios será notificada hoy a los titulares de los tres poderes del Distrito Federal: Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Ejecutivo local; Manuel Granados, de la Asamblea Legislativa, y Édgar Elías Azar, del Tribunal Superior de Justicia,para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, de conformidad con la legislación universitaria.

No obstante, por medio de un comunicado de prensa, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, a quien también el consejo separó del cargo de abogado general de la UACM, calificó de ilegal e improcedente el proceso de revocación de mandato a Esther Orozco. Señaló que la única instancia facultada para tomar esos acuerdos es el consejo instalado el 22 de agosto de 2012.
En sesión extraordinaria y en presencia de integrantes de maestros y estudiantes que llenaron el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, la comisión resolutiva creada como parte del procedimiento informó que se acreditaron violaciones a la normatividad universitaria por parte de Orozco, como el incumplimiento de los acuerdos de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa en torno a la integración del CU.
Asimismo, se encontró responsable a la ex rectora de desacato reiterado a las disposiciones del citado órgano, violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad universitaria y ejercicio del presupuesto de la UACM sin la aprobación del Consejo.
Por lo anterior, concluyó, es procedente la revocación y presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado en votación secreta y en presencia de un notario público por 24 votos a favor. Los resultados fueron recibidos por la comunidad universitaria presente en la sesión con gritos de Ya cayó, ya cayó, Orozco ya cayó.
Ante los indicios de que Es-ther Orozco desvió recursos para el pago de prebendas a operadores políticos en el sector estudiantil, el pleno del CU también aprobó crear una comisión de consejeros que investigue a fondo esos hechos.
Aunque Orozco tiene hasta el 28 de febrero para impugnar el fallo del CU, se expresóm que formalmente está separada del cargo, motivo por el cual los secretarios técnicos de las comisiones de organización, hacienda y asuntos legislativos se encargarán de los asuntos primordiales de la universidad, hasta que sea designado el rector interino, que se espera ocurra el próximo 6 de marzo.
Los otros funcionarios de la universidad que fueron separados de sus puestos son la contralora Verónica Cuenca Linares, la tesorera Karina Chaparro Alvídrez y la coordinadora de comunicación social Claudia Magdalena Macedo Ramírez.
Asimismo, el CU aprobó hacer un apercibimiento a la coordinadora académica, Minerva Camacho Nuez, y al coordinador de servicios administrativos, Marco Antonio Pizarro Murguía.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/capital/039n1cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario