jueves, 21 de febrero de 2013

Reporta ASF opacidad en San Lázaro; gastan diputados en corbatas, dulces y vinos

De acuerdo al balance sobre la gestión financiera en San Lázaro, el presupuesto de 5 mil 293 millones de pesos, tuvo ampliaciones por 42 millones 211 mil pesos no presupuestales, de los cuáles 2 millones 121 mil pesos se registraron bajo el concepto de recursos de años anteriores, pero al realizar auditorías, los recursos no corresponden a ese concepto, y se contabilizaron por error o por falta de experiencia.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el órgano legislativo no salió bien librado.

De acuerdo al balance sobre la gestión financiera en San Lázaro, el presupuesto de 5 mil 293 millones de pesos, tuvo ampliaciones por 42 millones 211 mil pesos no presupuestales, de los cuáles 2 millones 121 mil pesos se registraron bajo el concepto de recursos de años anteriores, pero al realizar auditorías, los recursos no corresponden a ese concepto, y se contabilizaron por error o por falta de experiencia.

Opacidad en los recursos que se destinan a las fracciones parlamentarias, falta de comprobación en el dinero que se dio directamente a los diputados, contrataciones de servicios hechas de manera irregular, gastos innecesarios, falta de austeridad y de transparencia en la clasificación de las erogaciones, fue la constante en la Cámara en 2011.

Uno de los casos más serios, que implicó la solicitud al IMSS de iniciar una auditoría para verificar el cumplimiento de obligaciones patronales, es el de la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, ya que presumiblemente, presentó documentación “apócrifa” para obtener el contrato con los diputados y evadió la responsabilidad de registrar ante el Seguro Social a su personal, indicó el informe de la Auditoría.

Como en años anteriores, persistió la falta de rendición de cuentas en los recursos asignados a los grupos parlamentarios, que no aportaron la información necesaria que permita verificar el adecuado uso del erario en rubros como publicidad en medios de comunicación, realización de comidas y banquetes y asignaciones a las bancadas.

En cuanto lo erogado en difusión en medios masivos de mensajes sobre programas y actividades legislativas, el gasto más bien tuvo que ver con diseños de publicidad, presentación de espectáculos, felicitaciones, esquelas y hasta un anuncio de descalificación de un partido político.

Entre los hallazgos de la Auditoría, al revisar las erogaciones de los diputados federales en 2011, se detectaron gastos clasificados como de “orden social y cultural” por 998 mil pesos, pero que en realidad se utilizaron para pagar corbatas de seda, despensas, arreglos florales, canastas de dulces árabes, carpetas de piel y vinos y licores, que la autoridad en la Cámara justificó con el argumento de la “diplomacia parlamentaria”.

La gestión financiera indica que en otras revisiones han aparecido “áreas de opacidad” en el uso del presupuesto, en especial en las asignaciones a las fracciones parlamentarias.

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste la limitada rendición de cuentas en esta partida, sobre todo si se considera que la misma tuvo ampliaciones presupuestarias netas en el ejercicio de 2011 por 117 millones 839 mil pesos, 10.46% respecto al presupuesto originalmente asignado”, apunta el reporte.

Los gastos de las fracciones parlamentarias fueron contabilizados por 641 millones 14 mil pesos, pero estas no aportaron documentos que sustentaran el recurso distribuido en las subpartidas de: “Subvención de Apoyo Logístico, Subvención Ordinaria Fija, Subvención Ordinaria Variable, Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios y Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios”.

Asimismo, el dinero para otras subpartidas identificadas como: Gastos de asistencia legislativa a diputados, gastos de atención ciudadana, fondo de retiro de los diputados, informes de actividades legislativas y apoyo al personal de gestión en los distritos, no se entregó a los grupos parlamentarios, sino directamente a los diputados. Y ante la falta de documentación para comprobar, no se contaron con elementos para determinar si el erario se usó de manera racional, agregó la ASF.

Al revisar los comprobantes de gastos, el organismo auditor identificó que en el rubro de “Otros arrendamientos”, se gastaron 28 mil pesos en la organización de una comida del Día del Amor y la Amistad, que el entonces Presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, ofreció a reporteros acreditados y justificó al asegurar que esas “actividades se ven reflejadas en eventos con los sectores involucrados en la vida política y parlamentaria de la Cámara”.

Para “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades legislativas”, se pagaron un millón 832 mil pesos, que en parte se destinaron en parte al pago de esquelas, felicitaciones y otro tipo de anuncios.

Ante ese tipo de situaciones, la Auditoría volvió a pedir a los legisladores que clasifiquen de forma precisa sus erogaciones, para evitar opacidad y confusiones.

El análisis del uso del erario en San Lázaro también arrojó casos de renta de servicios audiovisuales a particulares, por 16 mil pesos, cuando la Cámara cuenta con los aparatos y espacios suficientes. “Este tipo de gastos no se ajustan a las medidas de racionalidad y austeridad que rigen el ejercicio del gasto público federal”, puntualizó el informe del auditor.

Sobre el caso de 27 vehículos “abandonados” desde 2011 en el estacionamiento 4 del recinto, y la promesa de que el asunto se solucionaría vendiendo las unidades, para noviembre del 2012 la Cámara no había tomado las previsiones señaladas, sino que ya no eran 27, sino 33 los vehículos en desuso y a la intemperie.

Por todas esas irregularidades, la ASF recomendó a la Cámara depurar sus cuentas contables y presupuestales y en caso de tener excedentes, reintegrarlos a la Tesorería de la Federación; así como emprender las acciones legales necesarias para que se sancione a la empresa de limpieza Kasper, por el uso de información presumiblemente apócrifa.

Los diputados, a consideración de la Auditoría también deben fortalecer el control y supervisión en sus procesos de licitación, evitar la compra de bienes innecesarios, no contratar servicios de manera injustificada, cumplir con principios de austeridad y llevar de manera adecuada los procedimientos de baja de equipo inservible o caduco.

Asimismo, deberán entregar a la ASF los documentos que respalden la aplicación de las asignaciones a los grupos parlamentarios, para transparentar el uso del dinero que las bancadas y sus diputados reciben.

Sobre la nueva sede del Senado, la ASF determinó que todas las observaciones hechas fueron subsanadas por el ente fiscalizado, con datos proporcionados por BANOBRAS, institución financiera que participó como fiduciaria de la obra.

En la revisión de los recursos federales canalizados a la construcción del edificio ubicado en Reforma e Insurgentes, para comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, la Auditoría analizo 435 millones 211 mil pesos, más de las tercera parte de lo ejercido en el 2011.

Para la obra que inició desde 2007, en 2011 se pagaron 22 millones 180 mil pesos a la empresa supervisora Servicios y Sistemas Tecnológicos para la Construcción, S.A. de C.V., sin contar con el análisis, cálculo e integración de los importes correspondientes a cada estimación, aunado a la ausencia de las notas de bitácora firmadas por el prestador de servicios y la Dirección Técnica, croquis, fotografías y documentos que acrediten las actividades realizadas por cada integrante de la plantilla de supervisión, puesto que únicamente se adjuntaron la factura, el informe y la lista del personal que laboró durante el periodo estimado.

Pese a que de acuerdo a los documentos de BANOBRAS, se comprobó que los trabajos encargados a la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones, se prolongaron más de tres meses después de que finalizó el contrato y no se otorgó de evidencias sobre sanciones por el incumplimiento, la Auditoría aceptó la justificación de que las labores extemporáneas eran para atender observaciones.

La instancia revisora también dio por buenas las explicaciones del fiduciario sobre el hecho de que en la zona del Hemiciclo, no se colocaron los cristales templados acordados, sino que se puso una película de seguridad a otro tipo de cristales. BANOBRAS habría asegurado que el contrato para ese servicio aceptaba modificaciones y la Auditoría dio por solventada la observación.

BANOBRAS también logró justificar que tres supervisores de la obra no contaban con las cartas credenciales necesarias que certificaran su capacidad; que se pagaron 3 millones 538 mil pesos de más en un segundo contrato a otra empresa en la elaboración e integración del “Libro Blanco” sobre la construcción del recinto; así como la contratación de tres prestadores de servicios profesionales por un total de 874 mil pesos, con la explicación de que el Fiduciario podría recontratar “personal de apoyo” por honorarios.

De igual modo, solventó la observación por la contratación de servicios de limpieza de oficinas y baños mientras durara la obra, por 471 mil pesos y que no se realizaron en el lugar acordado, sino en exteriores, al asegurar que el contrato lo permitía y que incluso, el fideicomiso salió ahorrando 290 mil pesos.

Al emitir un dictamen “limpio” sobre la obra del Senado, la ASF indicó que en el transcurso de la revisión, se recuperaron los 290 mil pesos ahorrados en el renglón de la limpieza.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., cumplieron con las disposiciones normativas aplicables”, concluyó la evaluación.




Publicado originalmente en noticiasmvs.com

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/reporta-asf-opacidad-en-san-lazaro-gastan-diputados-en-corbatas-dulces-y-vinos-650.html

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