martes, 12 de febrero de 2013

PRD plantea bajar el sueldo al Presidente


Foto: ArchivoLa senadora Dolores Padierna presenta iniciativa para regular la percepción anual del mandatario, el cual no podría exceder 100 salarios mínimos del área geográfica “A”
POR HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de regular el sueldo anual del Presidente de la República, el cual no podría exceder los 100 salarios mínimos del área geográfica “A”.



La legisladora del sol azteca recordó que en agosto de 2009 se hicieron reformas a la Constitución para transparentar las percepciones de los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, así como establecer como tope máximo a las percepciones de los servidores públicos el asignado al Presidente de la República.
Sin embargo, dijo, a la fecha no se ha establecido la legislación que haga efectivo el mandato constitucional, ya que la remuneración del Presidente de la República se establece de manera discrecional en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que exista un criterio para su determinación. Simplemente se aplica un porcentaje de incremento al aprobado el año anterior.
Enfatizó que al no establecerse un criterio específico para determinar la remuneración del Ejecutivo federal, ésta se ha mantenido en niveles muy elevados en comparación con los prevalecientes para la mayoría de los mexicanos.
Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se establece como remuneración bruta total para el Presidente de la República, la cantidad de 4 millones 210 mil 186 pesos anuales, lo que equivale a 183 salarios mínimos generales promedio de las tres áreas geográficas.
Dijo que la remuneración del Presidente de la República, y como consecuencia de ésta la de los altos funcionarios públicos, son inequitativas en relación con las de la mayoría de los mexicanos.
Destacó que el salario diario promedio de la población ocupada al tercer trimestre de 2012 era de 184 pesos, equivalentes a 3 salarios mínimos.
En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, se consigna que el ingreso promedio del 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos (decil 10) fue de 484 mil 458 pesos anuales.
En ese año las remuneraciones del Presidente de la República ascendieron a 4 millones 13 mil 103 pesos, esto es 8.3 veces más que el promedio del ingreso del 10 por ciento de las familias más ricas del país, lo que ubica al titular del Poder Ejecutivo en situación de privilegio dentro del grupo de población más favorecido.
Indicó que no sólo el Presidente está en esta condición de privilegio, ya que la estructura salarial de los funcionarios de mayor nivel del sector público tiene también elevadas remuneraciones.
Así, por ejemplo, las percepciones de los directores generales oscilan entre el 42 por ciento y el 91 por ciento de las del Presidente de la República, es decir, equivalen entre 77 y 166 salarios mínimos. Por encima de los directores generales están jefes de unidad, oficiales mayores, subsecretarios y secretarios de Estado.
Mientras los ingresos de los altos funcionarios públicos se mantienen en niveles que los ubican en condiciones de privilegio, los de la mayoría de los trabajadores se deterioran constantemente, expuso. 

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=60547:prd-plantea-bajar-el-sueldo-al-presidente&Itemid=189#.URq8b2H3Bm4.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario