miércoles, 27 de febrero de 2013

Mosaico Rebelde. Grupos de autodefensa contando y sumando


Por: Nash Acuña, RED GENERACIÓN
27 de febrero de 2013

Hace días comentaba en algunas de mis columnas sobre los grupos de autodefensa, sin embargo considero que es un tema que va cobrando importancia, sólo han pasado algunos días de cuando vimos la primera noticia acerca de estos grupos y la cuenta incrementa. De acuerdo con los datos de la revista Proceso,  actualmente hay 36 grupos de autodefensa ciudadana  en estados como  Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y ahora se suma Chiapas.

Cuenten 11 municipios más en Chiapas, con dos mil indígenas armados, quienes se ponen de pie y anuncian la defensa de la explotación minera. 

El gobierno de Peña Nieto puede intentar tapar el sol con un dedo en diferentes aspectos que vivimos en México, simulando que no pasa nada o minimizando el asunto, o bien bombardeando de comerciales en la televisión acerca de un gobierno federal que está trabajando (aparentemente) por el país.  Cuando en la realidad es un México que se está resquebrajando desde hace tiempo, sumido en la inseguridad y la pobreza, estados con grandes deudas y en bancarrota.

Los grupos de autodefensa son un síntoma más de lo mal que está nuestro país así como de lo incompetentes que son las autoridades. Pero ya sabemos, normalmente ven sólo sus intereses.  Han dejado a su suerte al pueblo, a las comunidades, donde poco les importa si llegan a ser ultrajados y presas de la violencia.  Mientras tanto estos grupos avanzan a pasos gigantes, pues en pocas semanas va en aumento el número de comunidades en diferentes estados.  No peguen el grito en el cielo cuando ya tengamos a la mayoría del país armado para auto defenderse, en vista de que el gobierno y la seguridad andan por los suelos.

Sin embargo, hay otro pensamiento ¿serán genuinos estos grupos?, ¿usted qué opina lector?, puede ser que no sean genuinos, aunque en mi opinión considero que sí lo son, pero puede salirse de las manos esta situación. Lo que es seguro es que hay un hartazgo en todo el país por lo vivido, por la inseguridad, pobreza, falta de empleos, tarifas altas de luz, posible incremento del IVA a alimentos y medicinas, entre otras cuantas cosas más que habría que agregar a esta lista. 

Mientras el gobierno federal sigue pintándonos nubes en el cielo que según trabaja por México, abajo se organizan y no están pensando qué hacer, ya lo están haciendo, poca palabrería y más acción. La gente que más sufre el olvido de los gobiernos será  la que finalmente actúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario