viernes, 15 de febrero de 2013

La normalización de la violencia en México


Por: @sandybell08, RED GENERACIÓN

En México existe una nueva forma de lenguaje para abordar el tema del crimen organizado y la violencia, al ser utilizado por la sociedad se asimila este fenómeno. Los medios de comunicación juegan un importante papel, no solo con el uso de este “vocabulario”, también de manera visual con imágenes explicitas que quitan el sueño (o quitaban el sueño) a mas de uno.

Recuerdo que aproximadamente hace un año leyendo noticias sobre la violencia desatada a raíz de que el Comandante en Jefe en ese entonces, Felipe Calderón, iniciara una guerra contra el narcotráfico, con una pésima estrategia por cierto, abrí un link que me llevó a un famoso y explicito sitio que presenta información sobre lo que acontece en cuanto a violencia en el país.


Este link me llevó a ver fotos sobre las víctimas de la violencia de una manera bastante cruda y cruel, si mostraba información real pero la foto sobraba. Ese día no pude desayunar, comer ni cenar, la imagen me perseguía en la mente.

Al otro día caminando en un municipio de Veracruz donde la violencia se desató en los últimos años, pasé frente a un puesto de revistas que se encuentra justo enfrente de una escuela. En la portada de un periódico se encontraba la misma foto, ahí a la vista de todos los niños, jóvenes y adultos como si fuera algo normal, algo a lo que nos tenemos que acostumbrar a ver todos los días, algo que debemos aceptar.

Al poco tiempo acompañé a una amiga a un “halloween” y algo me impacto más que la propia foto. Una mamá contaba muy divertida que su hijo se había querido disfrazar de narcotraficante y el otro de sicario. ¿Es enserio? A mi me preocuparía, y mucho. ¿Debemos dejar que las generaciones crezcan viendo a estas personas como ejemplo a seguir o creyendo que lo que pasa en el país es normal?

Todos hemos, directa o indirectamente, aportado a la normalización de la violencia al adoptar un nuevo “vocabulario” para abordar el tema. Palabras como “levantón”, “encajuelados”, “ensabanados”, “narcocorridos”, “narcomantas”, “plazas”, “descabezados”, etc., se utilizan para describir la violencia que se vive en el país y que por desgracia pasaron a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Utilizando estas palabras volvemos un hecho inhumano, cruel, atroz en algo normal.

Cuantas veces no hemos escuchado o incluso dicho, “Mira mamá aparecieron tres encajuelados con narcomantas, aquí está la foto” ¿Es normal? ¿Lo tenemos que ver como algo cotidiano? Es la adopción de este “vocabulario”, la forma en que se presentan las imágenes y notas en medios y la interminable violencia, quienes nos llevan a escuchar sobre estos hechos y a no asustarnos o preocuparnos, a adoptarlo como algo cotidiano. Perdimos la capacidad de asombro, aceptamos un modus vivendi.

Es preocupante escuchar que jóvenes de 14, 16 años digan “plazas” en lugar de ciudades, “plomear” en lugar de disparar. Crecerán viendo todo esto como algo normal, ¿acaso no debemos inquietarnos? Es por esto que invito a la reflexión y al no uso de  cualquier tipo de lenguaje discriminatorio, misógino o que contribuya en cualquier sentido a la normalización de la violencia de cualquier tipo. No hacerlo significa aceptar la violencia de género, la violencia infantil, la violencia contra estudiantes, periodistas y activistas, la violencia del crimen organizado... No hacerlo significa ser parte del problema y no de la solución.


5 comentarios:

  1. A las cosas se les llama por su nombre,no pueden los medios "maquillar" una realidad bajo el disfraz de la "moralidad" absurda y banal,las palabras que usted menciona como "plazas" "levantón”, “encajuelados”, “ensabanados”, “narcocorridos”, “narcomantas”, etc son un reflejo del grado de violencia que vive el país,más que preocuparnos por esos modismos debemos preocuparnos por encontrar soluciones para esta tragedia nacional.

    ResponderEliminar
  2. No es moralidad y tampoco maquillar, una solución, a mi humilde punto de vista, es dejar de normalizar la violencia que se vive en el país. Si seguimos creyendo que engrandecer a estos personajes por medio de narcocorridos y encontrar narcomantas es normal estamos permitiendo que esto siga igual. Ese es el fondo de lo que escribo, no son modismos, es algo que genera una sociedad donde la violencia es aceptada como algo normal, eso no quita que sea una realidad. Se debe informar de manera clara y concreta sobre la situación en el país mas no normalizarla y adoptarla como un modus vivendi que es a lo que nos lleva el traer ese lenguaje al lenguaje público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, de acuerdo a su criterio ¿Cómo se debe manejar esta información? dice usted que " dejar de normalizar la violencia que se vive en el país" eso es imposible por que le reitero la violencia es una REALIDAD que no se puede dejar de "normalizar",Usted debería de entender,con todo respeto,que desgraciadamente es un "modus vivendi" ,no sé en que estado del país resida usted,pero aquí en el norte es nuestra realidad,le informo de misma manera,que hace mucho tiempo esta sociedad se acostumbró a estas noticias desafortunadamente y es el deber de un periodista profesional llamar las cosas por su nombre y dejar de manipular la información,para esa manipulación ya tenemos a televisa y esperamos que este medio no siga esos absurdos y reprobables ejemplos.Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
    2. Creo, igual con todo respeto, que sigue sin entender el fondo de lo que escribo. Nunca he negado que es una REALIDAD, pero no debe ser algo a lo que nos tengamos que acostumbrar. En el momento que lo tomemos como algo común y lo adoptemos como un modus vivendi dejaremos de luchar, nos adaptaremos. Yo no estoy muy alejada de la realidad, mi estado también sufre de una ola de violencia pero no por eso voy a aceptarlo ni adaptarme ni quedarme callada. Si nuestros jovenes empiezan a utilizar frases como "Voy a narcofiesta, a ver si no me decapitan y mañana aparezco ensabanado porque esto es plaza caliente" es adoptar un estilo de vivir al cual, repito, no tenemos porque acostumbranos, pero NUNCA mencione la palabra esconder o maquillar, yo soy pro información real, verídica y no manipulada, es por eso que soy pro medios alternativos y no convencionales que se rigen bajo el sistema o partido en turno.

      Espero que entienda el sentido por el cual voy, esta es una opinión personal, no institucional y agradezco mucho sus comentarios y críticas, todo es tomado en cuenta. Estoy segura que el fin de todos es erradicar esta situación poniendo de nuestra parte y es lo que yo trato de hacer no solo con palabras, también con hechos.

      Gracias y si usted quiere agregar algo mas siempre serán bienvenidas sus opiniones.

      Eliminar
  3. HOLA SANDY ES INCREÍBLE PERO ASÍ ES, Y TIENES MUCHA RAZÓN EN HACER HINCAPIÉ EN EL TEMA PERO LA SITUACIÓN TIENE UN TRASFONDO HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO Y LOS QUE ESTÁN ATRÁS DE TODO HACEN QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXHIBAN ESTAS COSAS PARA DISTRAER LA ATENCIÓN Y DES AFORTUNADAMENTE LO HACEN PARTE DE LA VIDA COTIDIANA.
    POR OTRO LADO TE MANDO UNA FELICITACIÓN Y ESPERO QUE CONTINÚES HACIENDO ESTE TIPO DE REFLEXIONES.

    FELICIDADES

    ResponderEliminar