viernes, 22 de febrero de 2013

Inflación en México se acelera en primera quincena de febrero

MVS, Redacción
22 de Febrero de 2013

El índice de precios al consumidor se aceleró a un 3.47 por ciento en los doce meses hasta la primera mitad de febrero, desde el 3.21 por ciento del mismo lapso a enero, mostraron el viernes cifras oficiales.

La inflación anualizada de México se aceleró por primera vez en cinco meses en la medición hasta el 15 de febrero pero el clave índice subyacente se mantuvo por debajo de la meta oficial, lo que favorecería un recorte en la tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor se aceleró a un 3.47 por ciento en los doce meses hasta la primera mitad de febrero, desde el 3.21 por ciento del mismo lapso a enero, mostraron el viernes cifras oficiales.

El dato superó el 3.40 por ciento previsto en promedio por analistas en un sondeo de Reuters.

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México (central) dijo que los precios podrían repuntar durante la primera mitad del 2013, para regresar más tarde en el año hacia su meta oficial permanente del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El índice de inflación subyacente, sin embargo, que es el más analizado para las decisiones de política monetaria, se aceleró a un 2.96 por ciento anual hasta la primera mitad de febrero, desde el 2.78 por ciento de los primeros quince días de enero.

"Aunque nosotros creemos que es muy temprano para recortar la tasa clave en la próxima reunión de marzo, pensamos en un solo recorte de 50 puntos base en la segunda mitad de 2013 si la inflación se estabiliza cerca del 3 por ciento o abajo por al menos tres meses", dijo Tanuja Gupta, analista de Nomura Securities.

El banco central mexicano ha dejado en claro que está dispuesto a bajar la tasa clave de interés, estable en 4.50 por ciento desde julio de 2009, si se consolida la tendencia bajista de la inflación.

El viernes, el jefe del banco central, Agustín Carstens, reforzó su postura al afirmar que la eventual rebaja en la tasa sería congruente con la convergencia de la inflación a su meta.

Fuente: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/inflacion-en-mexico-se-acelera-sn-primera-quincena-de-febrero-313.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario