Fabiola Palapa Quijas
La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013
Como un homenaje a Carlos Montemayor (1947-2010), el rector
general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández
Fassnacht, inauguró este lunes la librería virtual que lleva el nombre del
escritor y humanista, con la finalidad de fortalecer el ámbito de la
divulgación y la cultura.
Fernández Fassnacht recordó a Montemayor como uno de los
profesores fundadores de la universidad y responsable de la Dirección de
Difusión Cultural en los años 80.
“Hemos deseado que esta librería virtual –explicó el
rector–, que ponemos al servicio de todos los lectores, recuerde sus acciones e
ideales: que el saber, que los goces de la inteligencia y de la cultura se
extiendan a todo confín de nuestra patria para hacer mujeres y hombres libres,
capaces, dispuestos siempre a defender nuestros más altos valores y a vencer
cualquier adversidad.”
A la ceremonia asistió Susana de la Garza, viuda de Carlos
Montemayor, así como algunos familiares del escritor y colaborador de La
Jornada.
Carlos Ortega Guerrero, coordinador general de Difusión
Cultural de la UAM, recordó a Montemayor como el gran impulsor de las
publicaciones y de la actividad cultural en esa casa de estudios, así como el
autor magnífico y el pensador ilustrado, comprometido con los grandes temas y
desafíos de su tiempo.
Nos brinda generosamente la oportunidad de homenajearlo y
agradecerle así sus contribuciones a la universidad, a la sociedad y a la
cultura. La memoria de la excepcional calidad del hombre y de su obra estará
siempre implicada en los derroteros de la librería virtual que hoy se bautiza
con su nombre, mucho más que virtualmente, pues su presencia en la UAM es tan
sólida como será duradera.
La librería virtual Carlos Montemayor se suma a los seis
puntos de venta de la institución. Esta nueva alternativa se inicia con la
oferta de poco más de 2 mil títulos, de los 5 mil que integran el fondo
editorial de la UAM, los cuales podrán ser adquiridos en el portal de la casa
de estudios www.uam.mx.
Marco Moctezuma, subdirector de Distribución y Promoción
Editorial de esa casa de estudios, indicó que de manera paulatina se
incorporarán las versiones electrónicas de esos primeros 2 mil títulos, que
podrán leerse en tabletas, computadoras y dispositivos móviles. Posteriormente
se incluirán otros títulos de los 5 mil que ha publicado la UAM.
Para llegar al mercado virtual, la universidad ofrece
seguridad en el manejo de datos a sus usuarios y garantiza la entrega del
producto. El pago se efectúa dentro de los sistemas de seguridad de la banca electrónica,
es decir, que la universidad enlaza a los clientes con el banco para la
operación, quien a su vez notifica tanto a la librería como al comprador la
validez del movimiento.
La UAM ha publicado más de 5 mil títulos en unas 232
colecciones. El quehacer editorial de la casa de estudios comprende diferentes
ramas de la ciencia y la tecnología, de las disciplinas sociales y de las
humanidades, además de un número significativo de obras de creación artística,
sobre todo en las artes visuales y escénicas, la literatura y la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario