jueves, 28 de febrero de 2013

Aumentan voces contra presencia de Rivera y Mahony en cónclave


Ambos cardenales son señalados por encubrimiento de casos de pederastia, destacan los 26 por los que es buscado el obispo mexicano Nicolás Aguilar.

Redacción AN, Febrero 27

Las voces contra la participación de los cardenales Norberto Rivera, de México; y Roger Mahony, de Los Ángeles, en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, aumentaron tras el surgimiento de nuevos documentos donde se mencionan ambos nombres en casos de encubrimiento de pederastia.
El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié, pidió que Rivera Carrera no se presente en la Capilla Sixtina y propuso a los católicos del paísenviar cartas al Vaticano para impedir su participación en la elección del próximo pontífice.

En entrevista para el diario español El País, consideró que la oportunidad se presenta tras la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien por comportamiento inapropiado y cuya decisión lo inhabilita de participar en el cónclave, con lo que la elección del Papa dejaría de ser exclusiva del clero y está expuesta a la opinión laica.

“Hay que evidenciar a cada uno de los cardenales que ha estado implicado en pederastia, ya sea porque son pederastas o porque son encubridores de pederastas. Todos los cardenales que participaron en esta tragedia que dañó a tantos niños, no deben ir al cónclave, no deben votar, no deben ser votados y deben de quedar excluidos de toda toma de decisión en materia de la elección del nuevo Papa”, agregó Athié.

En el mismo sentido se pronunció José Barba, antiguo miembro de la organización de losLegionarios de Cristo, quien denunció los casos de abuso a menores del fundador de la legión, Marcial Maciel.

“Cómo va a elegir un Papa alguien que ha actuado tan mal en contra de la inocencia y en contra con la justicia” agregó en relación a Rivera Carrera y los señalamientos en su contra por encubrir los casos de pederastia por los que es buscado el sacerdote Nicolás Aguilar, así como ignorar a los denunciantes de Maciel.

La revista italiana católica Famiglia Cristiana, cuestionó la presencia del cardenal Roger Mahony y desplegó una encuesta en la cual la mayoría de participantes votaron en contra de que el prelado asista al cónclave.

Mahony, quien encabezó durante varias décadas la arquidiócesis de Los Ángeles, acudió a declarar ante juzgado de California el pasado fin de semana debido a una serie deexpedientes difundidos a la opinión pública sobre 129 casos de pederastia, en 26 de ellos (que datan de la década de los 80) es mencionado Nicolás Aguilar.

Entre los documentos se encuentra una carta enviada por Norberto Rivera (entonces obispo de Tehuacán, Puebla), en la cual afirmaba conocer las tendencias del sacerdote mexicano.

(Con información de El País)

http://aristeguinoticias.com/2702/mundo/aumentan-voces-contra-presencia-de-rivera-y-mahony-en-conclave/


No hay comentarios:

Publicar un comentario