jueves, 24 de enero de 2013

Crece 130% cifra de migrantes que mueren en su trayecto hacia EU


MÉXICO, D.F. (apro).- El número de migrantes indocumentados que pierden la vida en su trayecto hacia Estados Unidos registra un incremento de 130% de octubre a la fecha, según datos de la Patrulla Fronteriza.
El fenómeno se da pese a que en los últimos años la cifra de detenciones registra un marcado descenso en la frontera suroeste.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en los últimos tres meses del año pasado y en lo que va de mes en curso sus agentes han recuperado los restos de 50 indocumentados en el sur de Texas, un incremento de 130% en relación con el mismo periodo del ciclo fiscal 2012.
Además, alrededor de 190 inmigrantes en situaciones de peligro han sido rescatados por los federales, lo que se traduce en un incremento de 210%.

Los principales riesgos que enfrentan los indocumentados en su trayecto hacia Estados Unidos son las violaciones, principalmente las mujeres. Según se desprende las denuncias recibidas por la corporación, las mujeres son ultrajadas por los propios ‘coyotes’ en casas de seguridad o mientras son trasladadas por solitarios parajes.
A finales de diciembre pasado, el juez Raúl Ramírez dio a conocer que los restos de 127 personas —casi el doble que el año anterior— habían sido encontrados en ranchos del condado Brooks, en los alrededores del puesto de control fronterizo de Falfurrias, que está a una hora en vehículo desde la frontera entre México y Estados Unidos.
En declaraciones al diario San Antonio Express-News, informó que al condado se le habían acabado los espacios en tumbas para los desconocidos en el Cementerio del Sagrado Corazón.
“Cuando tienes 127 personas muertas en tu condado en un año, es demasiado”, dijo Ramírez. “Un cadáver debería ser demasiado”, agregó.
El costo de lidiar con la inmigración ilegal y los muertos no identificados, incluyendo los costos mortuorios y autopsias, representa, dijo, cientos de miles de dólares.


Fuente:
http://www.proceso.com.mx/?p=331586

No hay comentarios:

Publicar un comentario