Enero 17 de 2013
Ciudad de México, 17 de ene (SinEmbargo).- El 19 de enero el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional revisará lo que ocurrió durante el proceso electoral del 2012, en el que perdió la Presidencia de la República y pasó a ser la segunda fuerza política nacional, luego de gobernar durante 12 años a México.
La derrota se veía venir. Así lo refleja el documento “Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional”, con fecha de publicación 1 de noviembre de 2012. Fue encargado para analizar el resultado de la elección de julio de ese mismo año, y para preparar la Reforma Estatutaria que será propuesta en marzo.
Los resultados electorales recientes no fueron un suceso inesperado, son parte de un largo devenir, desde la exitosa campaña de 2000. Durante este lapso hubo señales no atendidas, a pesar de que cada proceso electoral nos dio una votación menor que su precedente”.
En el informe, elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, por orden del consejo Nacional, participaron 20 consejeros nacionales, entre quienes se encuentran los ex presidentes del partido César Nava, Germán Martínez y Luis Felipe Bravo Mena; los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame y Fernando Canales Clariond; la hermana del ex Presidente de México, Luisa María Calderón; el ex Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y el ex Director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Francisco Molinar Horcasitas, entre otros.
Fue coordinado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.
El informe contiene consultas y encuestas, lo mismo entre panistas que entre la ciudadanía abierta. Las respuestas son una radiografía de la percepción de la ciudadanía sobre el PAN, y las causas por las cuales perdió la presidencia.
El documento “pretende conceptualizar y servir como base de consulta para el camino que
debe seguir el partido”, según se lee.
LOS FACTORES EN CONTRA
A través de una encuesta entre panistas con opciones de preguntas específicas y respuesta cerrada, realizada vía web, antes incluso de la creación de la comisión, una de las preguntas contenidas fue la siguiente: “¿Cuál cree usted que es la principal razón por la que el
PAN perdió las elecciones pasadas para Presidente de la República?”
El combate a la delincuencia y sus resultados obtuvo el 50 por ciento de las preferencias. El siguiente factor fue la elección de la candidata, Josefina Vázquez Mota con 27 por ciento.
El tema de participar sin aliarse a otro partido también causó división entre los panistas. En la pasada elección presidencial Acción Nacional compitió solo, mientras que el PRI lo hizo con el Partido Verde y el PRD con el PT y Movimiento Ciudadano. A favor de una alianza para los siguientes procesos se manifestó un 42 % de los encuestados.
VIOLENCIA Y PRECIOS
Asimismo, el PAN pidió a una empresa encuestadora, Mercaei, hacer un ejercicio demoscópico entre la ciudadanía abierta, para detectar cómo es percibido. Para ello consultó a una muestra de tres mil personas.
Conceptos como Aumento de precios y Violencia son con los que mayoritariamente la población relaciona al PAN (79 % y 66 %, respectivamente). Privilegios para ciertos grupos y corrupción, son otros de los conceptos fuertemente ligados con el PAN (60 % y 53 %).
De los encuestados, 45 %, casi la mitad, otorgó frases negativas a Acción Nacional.
Entre las frases con las que se identifica al PAN se encuentran “Inseguridad y narcotráfico”, o que “Tiene cualidades negativas”, y que “No sabe gobernar”.
La encuesta incluía consultar a los encuestados sobre palabras que representan al PAN. Entre los resultados hallados está que la población los ubican como “Elitista”, “Incompetente”, “Corrupto” y “Nepotista”.
“Al partido se le reconoce su desempeño basado en principios, aunque muchos de los
encuestados comparten la opinión de que no todos sus militantes, candidatos o funcionarios siguen dichos principios como sería deseable. Uno de cada seis simpatizantes considera que él
mismo está distante
de
esos
principios”.
El ejercicio de investigación de Mercaei también sirvió para conocer la percepción ciudadana sobre las causas de la derrota electoral a nivel federal y en algunos estados.
En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales, obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las divisiones internas dentro del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio Partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.
Tanto a nivel federal como se estatal los consultados consideraron que una mala campaña y una mala selección de candidatos fueron factores por los que el PAN obtuvo resultados adversos en la elección federal. Pero mientras en la federal el tercer factor que se consideró fue el de las divisiones internas, para las elecciones estatales fue el de los malos gobiernos del PAN.
Así fueron los resultados:
• Factores que influyeron en la derrota de la elección presidencial.
Mala campaña: 16 por ciento
Mala selección del candidato: 13 por ciento
Divisiones internas: 10 por ciento
• Factores que influyeron en las elecciones estatales.
Malas campañas: 24 por ciento
Malos candidatos: 24 por ciento
Malos gobiernos del PAN: 14 por ciento
MILITANTES VEN DIRIGENTES INCONGRUENTES Y MALOS GOBIERNOS ESTATALES
En foros estatales celebrados entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre del año pasado se aplicó una encuesta de 105 preguntas a la militancia (aunque 7 por ciento de quienes contestaron dijeron no ser militantes).
“Dentro de la encuesta, se observa un predominio de la opinión que manifiesta que el partido se ha extraviado”.
Aunque en los 20 comités estatales que participaron se evaluó “bien” a la administración federal panista, 46 % dijo que ésta hizo menos de lo que se esperaba.
Una cuarta parte de los encuestados dijo que el mayor fracaso en 12 años de encabezar la administración federal panista, fue la falta de comunicación de sus logros.
También destaca la evaluación que se hace de la dirigencia como de los gobernadores y presidentes municipales emanados de Acción Nacional.
Los encuestados opinan
que “los
dirigentes del
Comité Ejecutivo Nacional del PAN no son
congruentes en un 61 % mientras que el 39% opina que sí”.
Respecto a los gobernadores o presidentes municipales emanados del partido, “el 67% opina que no son congruentes contra un 33 %
que considera que sí
lo
son”.
También fue puesto a evaluación el desempeño del gobierno de Felipe Calderón y de gobiernos estatales. El ex Presidente obtuvo 91 % de aprobación y en contraste los gobiernos estatales recibieron 45 % de desaprobación.
Con estos datos, el Consejo Nacional evaluará este fin de semana los resultados electorales del 2012.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-01-2013/494369.
No hay comentarios:
Publicar un comentario