Por: Jenaro Villamil
En la sociedad del espectáculo, escribe
Guy Debord, lo importante es la apariencia no la esencia de los rituales del
poder. Es un mundo “realmente invertido”, donde lo verdadero es un momento de
lo falso, lo importante no son sólo el conjunto de las imágenes sino la
relación social entre las personas mediatizada por las imágenes. “El
espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden actual mantiene sobre sí
mismo, su monólogo autoelogioso.
Es el autorretrato del poder en la época de su
gestión totalitaria de las condiciones de existencia”, definió Debord en el
texto clásico de los situacionistas La Sociedad del Espectáculo.
Al revisar los
apuntes de este extraordinario ensayo, observamos en el arranque del gobierno
de Peña Nieto no sólo un ritual acorde con los presupuestos del espectáculo
televisivo (el montaje del poder en cada escena, en los mensajes compactados
para ser recordados en frases mercadológicamente estudiadas, en la toma de
posesión con el lente televisivo cerrado a la imagen del futuro mandatario)
sino del espectáculo del poder.
El gran espectáculo del poder al que asistimos
es la expropiación de los símbolos que parecían debilitar el ascenso de Peña
Nieto y su transformación en “acuerdos”, en pactos cupulares para reconstruir
desde sus cenizas el desvencijado mito del presidencialismo fuerte y de
consenso. Durante sus siete años de ascenso hacia la presidencia, el fenómeno
Peña Nieto se basó en tres ejes principales (no los únicos, pero sí los más
documentados): el convenio con Televisa; la alianza con Elba Esther; y el apoyo
del salinismo. “Es una mesa de tres patas. Y esas tres patas son las que lo
llevarán hasta la presidencia. Lo de menos es el exceso de dinero. Lo más
importante es la alianza con estos tres poderes fácticos”, me confió un
experimentado dirigente priísta, cuando sintetizó el ascenso de Peña Nieto.
Parecería contradictorio que en el Pacto por México, esa hoja de ruta y de
promesas (sólo les faltó el notario público, a la usanza del estilo
mexiquense), Peña Nieto pretenda afectar o influir sobre estos tres poderes: la
primera reforma constitucional concreta busca restarle privilegios al poder del
SNTE y de Elba Esther sobre el sector magisterial; se habla ya de una siguiente
reforma al artículo 28 constitucional para abrir la competencia en televisión y
telecomunicaciones; y al salinismo lo integró al gabinete con cuotas muy específicas
y con candados claros. Sin embargo, el poder operativo real estará en las
subsecretarías. Todo indica que desde estos espacios la auténtica operación
política, administrativa y de negocios estará en manos de la élite mexiquense y
de los que forman parte del “círculo compacto” de Peña Nieto.
En broma, Julio
Hernández, autor del Astillero en La Jornada, afirmó que la nueva denominación
de la República mexicana será la de “Estados Unidos Mexiquenses”. La
conformación real de todo el equipo de gobierno lo confirma. En el equipo de
gobierno peñista no hubo espacio más que para reforzar la alianza con el Grupo
Hidalgo (de décadas atrás una extensión del poder y los negocios del hankismo),
con algunos otros grupos priístas (el de Beatriz Paredes, el de Manlio Fabio
Beltrones y, sobre todo, el de Emilio Gamboa Patrón), y algunos nombramientos
para ratificar cierta continuidad con el calderonismo en materia hacendaria.
En
Sin Embargo MX, Jorge Zepeda reflexionó sobre la veracidad o no de los
“quinazos” que Peña Nieto pretende aplicar a los llamados poderes fácticos.
Concluye que son una especie de “coscorrones” para limitar sus excesos. En
buena medida, de eso se trata el espectáculo del Pacto Peñista: subordinar
nuevamente a esos “poderes salvajes” al eje presidencial, y no necesariamente
democratizarlos. ¿Lo logrará? Esa esa es la pregunta clave. El inicio de su
administración nos mostró claramente cuáles son los escenarios y los límites de
este “espectáculo”: por un lado, el de Palacio Nacional con las élites atentas
a su propio reciclaje; por el otro, provocaciones vandálicas en las calles para
justificar excesos policiacos contra la población civil que ejercía su
elemental derecho a transitar o a protestar.
En otros tiempos, bastaba con
maquillar los consensos, incorporar los disensos o simplemente ignorar las
expresiones de disidencia. Fueron los tiempos en que el sistema político
garantizaba su permanencia o su equilibrio. Fueron los tiempos en que bastaba
el control informativo a través de la televisión para evitar la deliberación
ciudadana.
El Pacto por México es un gran espectáculo que busca la apariencia
de transformación y democratización para reafirmar la presidencia de Peña
Nieto. Maquiavelo se ha puesto el copete, pero no sale del monólogo autoelogioso.
www.homozapping.com.mx
Este contenido ha sido publicado originalmente por
SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-12-2012/11323
No hay comentarios:
Publicar un comentario