lunes, 12 de noviembre de 2012

Sexenio de Calderón excede en 33.5 por ciento presupuesto otorgado por diputados: Reforma


Nota de Sinembargo
El diario Reforma revela que durante el sexenio de Felipe Calderón se excedió en 33.5 por ciento el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para su operación. De acuerdo con la investigación del diario capitalino, de 2007 a 2012, los legisladores avalaron un total de 10 mil 547 millones de pesos para el ramo 2, “Presidencia de la República”, pese a lo cual ésta obtuvo ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos que le permitieron ejercer un total de 14 mil 85 millones durante el Gobierno de Calderón.
Tan sólo para este año, la Cámara baja autorizó mil 986 millones de pesos para el Ramo Presupuestal denominado Presidencia de la República, señala el rotativo. 
La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados advirtieron el año pasado que secretarías como la de Hacienda y la Función Pública, junto con la Presidencia, incurrían en la práctica de pedir un presupuesto y ejercer uno mayor. “(Esto) pone de manifiesto una práctica perniciosa de solicitar presupuestos subestimados con la certeza de que la SHCP puede autorizar erogaciones adicionales”, señalaron. 
Reforma señala que el mayor excedente de gasto en la administración calderonista es, hasta el momento, el de 2011, cuando erogó 957 millones de pesos más de lo presupuestado para la Presidencia, equivalentes a 53 por ciento extra en ese ejercicio fiscal. Presidencia justificó el sobregiro de ese año en el gasto entre otros factores a la “renivelación” y reestructuración de plazas así como para garantizar la seguridad y logística de Calderón en eventos oficiales. De acuerdo con el diario, en todos los años, según las cuentas públicas, los excedentes de gasto se usaron principalmente para operaciones del Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial. 
Por ejemplo, fueron destinados 27 millones 154 mil pesos por ”pago de riesgo”  a 421 puestos militares adscritos al Estado Mayor Presidencial y la coordinación general de Transportes Aéreos presidenciales. También señala que se ejercieron 711 millones de pesos por aeronaves que habían sido comprometidas por el mandatario anterior, Vicente Fox, en el 2006. Otra parte se empleó, según Hacienda, en la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos y de laboratorio así como suministros médicos para el Centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial, cita Reforma.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2012/427793. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario