Resumen de La Jornda.
Clérigos y laicos que han destacado por sus trayectorias de
disidencia dentro de las instituciones de la Iglesia católica demandaron
reformas de fondo en las estructuras y la mentalidad de la jerarquía religiosa.
Durante la presentación del libro Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia
mexicana del siglo XXI, del periodista Emiliano Ruiz Parra, las intervenciones
de los protagonistas fueron críticas.
José Barba, ex religioso, teólogo y demandante contra
Marcial Maciel –pederasta y líder de los Legionarios de Cristo–, señaló que hoy
“la Iglesia se ha hecho ambigua; habla con una lengua bífida, habla varias
lenguas –la del poder, la del dinero, a veces la de la mentira–, pero ya no
sabe hablar la del espíritu”.
Alejandro Solalinde, diocesano y fundador del albergue para
migrantes en Ixtepec, Oaxaca, añadió que el Vaticano sufre esclerosis. Y
compartió su visión de una iglesia del futuro, diversa, transparente,
desburocratizada, en el camino.
Expresó: En la visión de los cristianos maduros, con
capacidad crítica, debe caber la visión, incluso, de una mujer Papa, aunque sea
en un futuro que ya no nos toque vivir. Esto podría ocurrir si de veras
supiéramos escuchar las enseñanzas de Jesús, que nunca prescribió la exclusión
de las mujeres, sino todo lo contrario.
La mesa de presentadores del martes por la noche reunió en
el Museo Franz Meyer un coro de voces críticas poco común: el obispo de
Saltillo, Raúl Vera; el dirigente del albergue de migrantes en Saltillo, el cura
obrero Pedro Pantoja, el cura casado de Oaxaca, Manuel Marinero –que aun
proscrito por su obispo se sigue reivindicando como sacerdote e imparte
sacramentos de manera privada–, además de Solalinde y Barba.
Este último, que encabezó hace 18 años una de las querellas
de mayor impacto contra un jerarca religioso –Maciel, denunciado por pederastia
y otros delitos de corrupción y fraude– aseguró: El caso de Marcial Maciel, a
dos años de su muerte, no es cosa del pasado; ha hecho metástasis dentro de la
Iglesia, que no lo ha podido superar.
Al calor del debate de lo que Solalinde calificó como una
esclerosis eclesial, José Barba –doctor en filología y catedrático del ITAM
después de haber sido expulsado de la Universidad Anáhuac, de los legionarios–
lanzó la pregunta: ¿Después de cinco visitas del papa Juan Pablo II es mejor
México como nación católica? Debería serlo, pero no lo es. Hoy en día la
jerarquía ha confiado la conducción de la Iglesia a sus dirigentes de corte
empresarial y se ha disociado del pueblo.
Y propuso, finalmente, una reforma para que el Vaticano
tenga todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier otro
Estado con representación en las Naciones Unidas. “Que las normas actuales –que
eximen al Vaticano de las obligaciones que tiene cualquier otro Estado– sean
revisadas no sólo por canonistas eclesiales, sino también por una contraparte
de jurisprudentes”.
Pero para mover la historia en ese sentido –destacó– debe
haber una exigencia desde la sociedad. La Iglesia tiene temor de dar un paso
hacia la transparencia y no la va a dar, sino hasta que los laicos se lo
exijan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario