jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Para qué sirvió esta guerra?, cuestiona Fox a Calderón


Nota de Sinembargo  
Vicente Fox Quesada acusó a su colega de partido, el actual mandatario Felipe Calderón, de haber querido acabar “a garrotazos” con el crimen organizado. Así se lo dijo a El País. Yo le dije [a Calderón] que no era correcto, pero no me hizo caso”, continuó Fox. “No le gusta que lo diga. No estoy en su cabeza, pero supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así. Y sabemos que el Ejército [mexicano] viola los Derechos Humanos todos los días, pero nadie dice nada. ¿Y para qué? No hay más presos en México que los que había en mi sexenio. Yo cerré con 205,000 y actualmente hay unos 20,000 más. ¿Y para eso la muerte de 70,000 personas? ¿Para qué sirvió esta guerra?” 

“Antes se acostumbraba que los ex Presidentes se mantuvieran callados, pero Martha [Sahagún, su esposa] y yo hemos descubierto que hay vida después de la presidencia”, dijo. Sobre la guerra contra las drogas declarada en 2006 por su sucesor, el también panista Calderón, Fox insistió en que le sorprendió que en la campaña electoral no se hablara del narcotráfico, cuando en los últimos cinco años más de 70,000 personas han muerto por la creciente violencia, agrega El País. “La gente le tiene miedo al tema”, explicó. Recordó que le insistió a Calderón “en varias ocasiones” que “no sacara al Ejército a las calles”. El País agrega: En su opinión, México ha perdido “18 años [los Gobiernos de Ernesto Zedillo, el suyo y el de Felipe Calderón” por la falta de respaldo del Congreso a las reformas “necesarias para el avance del país”. Como ejemplo, la reforma energética que permitiría la inversión de capitales extranjeros en Petróleos Mexicanos (Pemex), un tema especialmente sensible en México. “Mira cómo está Petrobras, por ejemplo, y compáralo con Pemex. ¡No les vemos ya ni el polvo! México ya no puede aguantar otros seis años estancado”. “De ahí explica su desacuerdo con el excandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recién se ha separado del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que había sido hasta ahora la principal formación de izquierdas del país, para encabezar su propio proyecto, Morena (Movimiento para la Regeneración Nacional)”, dice el diario español. Ese partido [Morena] no se debió de haber autorizado en mi opinión, porque es otro más que es un patrimonio personal, como hay bastantes en el país”, zanjó. “Yo respeto sus ideas [las de López Obrador] pero tengo la libertad de decir que no me gusta para que sea mi presidente. Basta ver con lo que ha hecho Hugo Chávez en Venezuela. Representa un estilo de Gobierno en el que se regalan pescados a raudales, pero no se enseña a pescar y creo que los países no caminan de esa manera”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-11-2012/439095. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario