sábado, 10 de noviembre de 2012

Mexicanos hallan más partículas de Dios matemáticamente


Nota de La Jornada.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Colima (UCOL) trabaja con modelos matemáticos en donde simulan que hay más de una partícula de Higgs. El material generado por esta institución se publica en revistas científicas para que pueda ser considerado por científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
 De acuerdo con el doctor Alfredo Aranda Fernández, de la Facultad de Ciencias de la UCOL, el Higgs es un campo que permea todo el Universo y cada partícula; por ejemplo, un electrón al moverse en la presencia de ese campo siente una fricción o resistencia que es lo que se llama masa. Sin embargo, así como está el electrón también están los quarks, otras partículas con mayor masa (la del electrón es de una millonésima parte de la masa del quark top).

“En principio hay un sólo campo de Higgs y no entendemos por qué hay esa diferencia de masas. En la UCOL nos concentramos en elaborar teorías matemáticas que traten de explicar la presencia de Higgs y esa diferencia de masas entre partículas, a esto se le llama la física del sabor”, señaló.

El tema concreto se llama simetrías de sabor y el equipo de Universidad de Colima utiliza simetrías discretas para explicar todos los patrones observados en las masas, los cuales son importantes porque sin ellos no podrían existir los protones y los neutrones, y luego no podrían existir los átomos y todo.

En este momento, explicó el doctor Aranda Fernández, queremos investigar y entender cómo es que existe el Higgs y le da masa a todas las partículas y de manera tan distinta en cada una de ellas.

Aranda Fernández explicó que a partir de cálculos, simulaciones numéricas y una serie de procesos matemáticos, en esta institución predicen qué sucedería en los experimentos del LHC, cómo sería si existieran dos o más partículas de Higgs, y el material que se obtiene es enviado a los especialistas del Gran Colisionador de Hadrones.

“Hemos trabajado en modelos donde se simula que hay varias partículas de Higgs; hicimos cálculos, simulaciones numéricas y una serie de procesos que muestran si existieran dos Higgs cómo podrían encontrarlos en el laboratorio. Nuestro trabajo ha consistido en analizar aspectos que van más allá del modelo estándar para brindar esa información y en el CERN puedan descartar posibilidades”, indicó.

El especialista de la UCOL dijo que sí existe una partícula con propiedades muy parecidas a las de Higgs, pero falta analizar y determinar que sea la misma a la que se refirió el doctor Peter Higgs, y encaje en el modelo matemático y físico conocido como modelo estándar de las partículas elementales.

Dentro de estos trabajos existen propuestas para decir de qué está hecha y cómo encontrar la materia. La información se recaba tanto en la Tierra como en el espacio para tratar de explicar su origen y composición.

Cada partícula, agregó, tiene propiedades físicas distintas, por ejemplo carga eléctrica, cómo se comportan bajo giros y su propiedad llamada masa. “Usamos el concepto masa porque todas las partículas la tienen, a todas se la hemos medido; sin embargo, no entendemos de dónde sale”.

Recordó que el doctor Peter Higgs expuso que este campo que permeaba el Universo servía como un tipo de fricción para las demás partículas y esa fricción representa la masa.

El especialista de la UCOL dijo que por el simple hecho de existir este campo debe existir una partícula asociada a las fluctuaciones del campo, y a esa se le conoce como la partícula de Higgs, ésta parece que es la que se ha evidenciado en el Gran Colisionador.

Cuatro dimensiones

El doctor Aranda Fernández detalló que una de las posibilidades en las que trabajan y que tiene relevancia una vez que se ha “descubierto” la partícula de Higgs, es el hecho de que dentro de la física existe la posibilidad que haya más de cuatro dimensiones.

“Nosotros vivimos en tres dimensiones espaciales y una temporal, y éstas son las que hemos visto y observado, analizado y entendido, académicamente se sugiere la posibilidad de que existan más dimensiones y científicamente vamos a descartar o verificar si es verdad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario