jueves, 1 de noviembre de 2012

La Ssa se rindió ante la comida chatarra, acusan


Resumen de La Jornada.
Con una ofrenda dedicada a las casi 500 mil personas que murieron por diabetes durante el sexenio, la organización El Poder del Consumidor denunció a la Secretaría de Salud (Ssa) por estar “al servicio de la comida chatarra y el refresco”.

Alejandro Calvillo, director de la organización civil, señaló que de persistir la tendencia actual, sobre todo sin restricciones a la venta de frituras y de bebidas azucaradas, en los próximos seis años la cifra de fallecimientos será de 700 mil personas más. Esa será la herencia para Enrique Peña Nieto, afirmó.

Resaltó que durante el sexenio calderonista se incrementó 33 por ciento el número de fallecimientos con respecto a los reportados durante la administración anterior, lo cual se debe a la carencia de acciones públicas reales y efectivas para combatir el ambiente obesigénico en que se encuentra la población desde la infancia.


El gobierno ha cedido a las presiones de las empresas productoras de comida chatarra y refrescos que se han opuesto a cualquier tipo de regulación, resaltó.

Calvillo dijo que México es el principal consumidor a escala mundial de refrescos de cola, lo que explica el nivel de sobrepeso y obesidad que se registra en el país, 70 por ciento entre adultos y 30 por ciento en niños.

Todavía falta ver los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011. Advirtió sobre la importancia de realizar un análisis cuidadoso de esos datos, porque las autoridades buscarán convencer de que la tendencia al alza del sobrepeso y obesidad se estabilizó en estos años, pero no es cierto. Lo que pasa es que ya llegamos al tope epidemiológico, lo cual significa que estaremos en el límite máximo de personas susceptibles de tener exceso de peso corporal por su condición genética y estilo de vida.

La dependencia tampoco ha dado cumplimiento a los objetivos del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, en cuanto a garantizar que el etiquetado de los alimentos procesados sirva de referencia para que los consumidores logren una alimentación saludable. Actualmente, las etiquetas y la nueva estrategia de las empresas en el tema, es engañosa, acusó.

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