Resumen de La Jornada.
Con una ofrenda dedicada a las casi 500 mil personas que
murieron por diabetes durante el sexenio, la organización El Poder del
Consumidor denunció a la Secretaría de Salud (Ssa) por estar “al servicio de la
comida chatarra y el refresco”.
Alejandro Calvillo, director de la organización civil,
señaló que de persistir la tendencia actual, sobre todo sin restricciones a la
venta de frituras y de bebidas azucaradas, en los próximos seis años la cifra
de fallecimientos será de 700 mil personas más. Esa será la herencia para
Enrique Peña Nieto, afirmó.
Resaltó que durante el sexenio calderonista se incrementó 33
por ciento el número de fallecimientos con respecto a los reportados durante la
administración anterior, lo cual se debe a la carencia de acciones públicas
reales y efectivas para combatir el ambiente obesigénico en que se encuentra la
población desde la infancia.
El gobierno ha cedido a las presiones de las empresas
productoras de comida chatarra y refrescos que se han opuesto a cualquier tipo
de regulación, resaltó.
Calvillo dijo que México es el principal consumidor a escala
mundial de refrescos de cola, lo que explica el nivel de sobrepeso y obesidad
que se registra en el país, 70 por ciento entre adultos y 30 por ciento en
niños.
Todavía falta ver los resultados de la Encuesta Nacional de
Salud 2011. Advirtió sobre la importancia de realizar un análisis cuidadoso de
esos datos, porque las autoridades buscarán convencer de que la tendencia al
alza del sobrepeso y obesidad se estabilizó en estos años, pero no es cierto.
Lo que pasa es que ya llegamos al tope epidemiológico, lo cual significa que
estaremos en el límite máximo de personas susceptibles de tener exceso de peso
corporal por su condición genética y estilo de vida.
La dependencia tampoco ha dado cumplimiento a los objetivos
del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, en cuanto a garantizar que el
etiquetado de los alimentos procesados sirva de referencia para que los
consumidores logren una alimentación saludable. Actualmente, las etiquetas y la
nueva estrategia de las empresas en el tema, es engañosa, acusó.
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