miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Guerra de Calderón fue un fracaso: Washington Post


Resumen de Sin embargo.
El diario The Washington Post publicó un reportaje donde indica que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien envió “batallones de soldados mal entrenados a las calles para luchar contra poderosas organizaciones criminales, deja esta semana el campo de batalla después de seis años, con un saldo de al menos 60 mil muertos por la violencia del narcotráfico y con su guerra esencialmente en un punto muerto”. 
El medio estadounidense asevera que “a pesar de que las fuerzas de seguridad han capturado o matado a más de dos docenas de los líderes de los cárteles más buscados en México, muchas de estas vacantes han sido cubiertas. De igual manera, mientras algunos cárteles han sido disminuidos, otros han prosperado, por lo que no ha habido ninguna disminución apreciable en la droga que se contrabandea a Estados Unidos”. 
El reportaje firmado por Nick Muiroff y William Booth indica que la estrategia de Calderón desató “niveles sin precedentes de la delincuencia”, tanto así, que envió a su partido a una derrota en las elecciones presidenciales de julio pasado, esto a pesar de que las encuestas revelan que los mexicanos apoyan la campaña militar. 
“Calderón ha insistido en que su estrategia militar ha hecho un México más seguro. Los homicidios atribuidos al crimen organizado disminuyeron los primeros seis meses de este año, según su administración, siendo ésta la primera vez desde que ocurre desde que el mandatario tomó posesión en 2006″. El diario estadounidense asegura que “el país ha pasado varios meses sin que haya asesinatos masivos donde los cadáveres sean lanzados en carreteras o dejen cuerpos torturados colgando en puentes a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos”. 
La percepción pública sobre la aprobación de Calderón ha ido en aumento, y en discursos recientes el mandatario ha insistido: “La historia será el juez” de su gobierno. “En estos seis años, nuestra nación ha librado una lucha sin precedentes para el estado de derecho, la justicia y la libertad para nuestras familias”, dijo Calderón en un discurso reciente al Congreso mexicano en donde destacó que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un proceso en evolución. Calderón llegó al poder prometiendo reducir la pobreza, aumentar las oportunidades de educación y abrir el país a la libre empresa y a la competencia. Se hicieron avances modestos, “pero su gobierno fue consumido por la guerra contra las drogas”. 
LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA De acuerdo con las estadísticas de organizaciones mexicanas, alrededor de 60 mil personas han muerto por la violencia relacionada con los cárteles de drogas a partir de que Calderón asumió su cargo como Presidente. Hasta ahora hay un número desconocido de las personas desaparecidas y esto se debe a que el gobierno se ha negado a publicar sus conteos internos. 
The Washington Post dice que calcular los muertos de la guerra contra las drogas es un juego de adivinanzas. Este año, el gobierno de Calderón anunció que dejaría de actualizar su cuenta corriente de asesinatos del narcotráfico y dijo que la verdadera causa de la muerte no puede determinarse de forma fiable en un país donde se investigan menos del 10% de todos los delitos. Pero las estadísticas del crimen en México son aleccionadoras. 
“Todos los homicidios, ya sean como resultado de una pelea de bar o relacionado con los cárteles, han aumentado cada año bajo el periodo de Calderón, de menos de 9 mil en 2007 a más de 27 mil el año pasado, de acuerdo con las estadísticas del INEGI. Es probable que haya más de 100 mil homicidios en México durante el mandato de Calderón, mucho más que en Estados Unidos –que tiene casi tres veces su población– durante el mismo período”. Los secuestros, robos y extorsiones se han disparado, siendo estos los síntomas de una crisis en materia de seguridad pública desatada por la violencia de los cárteles, según analistas. En un indicador especialmente sombrío de la violencia, los fiscales mexicanos revelaron que más de mil 300 personas fueron decapitadas entre 2007 y 2011. En mayo, tres altos generales del Ejército, además de un ex subsecretario de defensa, fueron acusados de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva. “Se puede decir que la guerra ha sido un fracaso porque Calderón dijo que es necesario parar la violencia, y ahora hay tres veces más violencia”, dijo Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox. “Dijo que tenía que disminuir los cárteles. Pero los cárteles siguen aquí, más grande y más violenta que nunca”. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-11-2012/443722. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario