domingo, 18 de noviembre de 2012

FCH afirma que muertos le dejan sensación de dolor y tristeza


Nota de Sinembargo
Felipe Calderón aseguró que las muertes que se han registrado durante su gobierno, que concluirá el próximo 1 de diciembre, le dejan una sensación y sentimiento de dolor y tristeza, en una entrevista con el diario “Excelsior” publicada hoy. Estadísticas de organizaciones de la sociedad civil mexicana dan cuenta que durante la administración de Calderón, que tuvo como programa bandera una estrategia de lucha contra el narcotráfico y las bandas del crimen organizado, han muerto unas 60.000 personas. Calderón dijo que aunque le duelen las muertes. 
Tiene claro que los responsables de estos actos son los delincuentes, no obstante a que organizaciones defensoras de derechos humanos responsabilizan a su gobierno de la ola de violencia por la que atraviesa México. “Se trata de una violencia y homicidios que son responsabilidad de una delincuencia que se prohijó, se toleró y se permitió, y que cuando brotó como una terrible supuración, cuando ésta estalló, pues había sido verdaderamente mucho tiempo perdido para hacerle frente”, manifestó el gobernante, al tiempo que dijo que la espiral de violencia fue común a todos los países “desde los Andes hasta Estados Unidos”. 
“Es un fenómeno que acompañó a toda Centroamérica, a todo el Caribe, y que está asociado, o más bien vinculado a la violencia asociada con el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó Calderón en una entrevista en el avión presidencial que lo llevó a Cádiz, donde participó en la Cumbre Iberoamericana. Calderón consideró que el electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en su derecho de hacer un cambio en el enfoque a la lucha contra la delincuencia pero dijo que es derecho también de los mexicanos saber en qué consistirá esta iniciativa. 
El jefe de Estado además dijo que hace votos por que los cambios que plantea Peña Nieto para regresar a la Secretaría de Gobernación la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública “no implique la utilización de la inteligencia policíaca para propósitos políticos”. “Yo hago votos por que cualquiera que sea el cambio que se haga en esa estructura, se haga en el sentido de fortalecer una institución pública y civil de seguridad que le hace muchísima falta a México. En otras palabras, es increíble que en México no se haya contado con una fuerza civil capaz de hacer cumplir la ley, distinta del Ejército mismo”, manifestó. El mandatario aseguró que tras dejar el cargo el próximo mes se reunirá con su familia y amigos y que empezará a trabajar para fundar una asociación civil vinculada al desarrollo humano sustentable. 
“Sería una fundación que tenga por objeto, primero, hacer un recuento de los hechos, de las acciones, de las obras y las políticas públicas del humanismo político, ya no sólo desde una perspectiva teórica y abstracta, sino desde un recuento práctico y concreto en obras de gobierno”, afirmó. Calderón, quien en la entrevista se mostró optimista porque su Partido Acción Nacional (PAN) regrese a la presidencia en el futuro, también contó que entre sus planes está escribir la experiencia de su gobierno y sus memorias, así como evaluar invitaciones académicas que tiene en México y el exterior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-11-2012/434275. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario