lunes, 12 de noviembre de 2012

EEUU busca entrar a Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos compite con otros cuatro países de Occidente por ocupar uno de tres escaños en el Consejo de Derechos Humanos en la única elección disputada del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.

Está programado que la Asamblea General de 193 miembros vote el lunes para elegir a 18 de los 47 integrantes del consejo.

Países de Africa, Asia, Europa del Este y América Latina han presentado candidaturas sin opositor de las que son virtualmente ganadores. Los candidatos latinoamericanos y caribeños son Argentina, Brasil y Venezuela.

Diversos grupos de derechos humanos han criticado varias de estas candidaturas al considerarlas como no aptas, entre ellas las de Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazajistán, Pakistán y Venezuela.


Las cinco naciones occidentales que compiten por los escaños —Estados Unidos, Alemania, Grecia, Irlanda y Suecia— fueron consideradas como aptas para el cargo por grupos que abogan por los derechos humanos.

Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo de defensa de los derechos UN Watch, con sede en Ginebra, consideró "escandalosa" la falta de candidatos opositores en cuatro de las cinco candidaturas regionales.

Por su parte, Philippe Bolopion, director de Naciones Unidas para Human Rights Watch, dijo que el grupo de Occidente es el único grupo regional que permite una verdadera contienda en las elecciones del lunes.

Bolopion lamentó que los grupos de Africa, Asia, Europa Oriental y América Latina en Naciones Unidas "hayan precocinado esta elección al ofrecer igual número de candidatos el de los escaños asignados". Agregó que esto es "burlarse" de los criterios establecidos por la Asamblea General de que todos los candidatos para el consejo "mantengan los más elevados estándares" en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en marzo de 2006 para remplazar a la ampliamente desacreditada y muy politizada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pero el consejo también ha sido duramente criticado por no lograr erradicar muchas de las prácticas de la comisión, incluyendo el enfocarse en Israel más que en cualquier otro país y elegir a candidatos acusados de serias violaciones a los derechos humanos.

Los candidatos africanos son Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona; los del grupo asiático con Japón, Kazajistán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos; y el grupo de Europa del Este se conforma por Estonia y Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario