miércoles, 28 de noviembre de 2012

Con Calderón, “crisis humanitaria” por abusos a DD HH: Corcuera


El especialista calificó de "alarmante" el aumento en casos de tortura y tratos crueles, mientras que el ombudsman reconoció que también aumentaron casos de cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

Redacción AN, Noviembre 28

Al término del sexenio de Felipe Calderón, México vive una “crisis humanitaria” en materia de derechos humanos, con un “alarmante” aumento en los casos de tortura y tratos crueles, afirmó Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas y experto en Derechos Humanos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Corcuera también califico como “alarmantes” los niveles de impunidad que existen respecto a estos delitos. Explicó que en parte esta situación se debe al temor de las víctimas de denunciar, particularmente en los casos de desaparición forzada, ya que involucran la participación de las autoridades.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció a su vez que en el sexenio se incrementaron las violaciones a derechos humanos, no sólo en los casos de tortura y tratos crueles, sino también en cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, el ombudsman refirió que en 2005 hubo sólo una queja por tortura y cerca de 400 por tratos crueles; para2011, el número de quejas fue de 2 mil 40 por ambos delitos. Además, advirtió que también aumentó el porcentaje de delitos que no se denuncian, de 85 a 92 por ciento. Eso significa que de cada 100 delitos que se cometen, apenas ocho se denuncian.

Al respecto, Corcuera apuntó que el subregistro o “cifra negra” de las violaciones a derechos humanos debe ser mucho mayor de lo que muestran las cifras. Refirió que entre las víctimas también se cuentan los desplazados forzados (calculados en 120 mil personas) y las decenas de miles de desaparecidos, no sólo por particulares “sino con la aquiescencia del Estado o por sus agentes”.

También los explotados sexual y laboralmente y aquéllas personas que tras denunciar sonrevictimizadas por los servidores públicos, como ocurrió a los familiares de Rosendo Radilla, detenido y desaparecido por militares en 1974.

Corcuera explicó que prefiere referirse a los casos, pues “se pierde de vista el dramatismo de las víctimas por hablar nada más de numeritos, cuando estamos hablando de personas”.

Retos y expectativas con el nuevo gobierno

En su diagnóstico sobre el sexenio, Plascencia Villanueva enlistó como los temas pendientes en materia de derechos humanos atender los casos de tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, cateos ilegales y las condiciones de abandono de reclusorios “coronados por el reto de vencer la impunidad”, concluyó.

Corcuera señaló que el trato del gobierno de Felipe Calderón hacia las víctimas “no ha sido ni de cerca bueno”. De cara a la llegada de una nueva administración, recalcó la importancia de que la atención a víctimas tenga un carácter humano y no técnico y con un programa robusto de derechos humanos.

“Cualquier cambio presenta retos y expectativas (…) Tengo expectativas y las tengo con esperanza; he notado algunas luces en esta transición, ojalá que estas luces se vuelvan realidad”, finalizó el ex funcionario de Naciones Unidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario