miércoles, 31 de octubre de 2012

Una secretaría de ciencia debe unir la educación superior con la investigación


Resumen de La Jornada.
José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que una secretaría de ciencia, tecnología e innovación no resolvería nada si no incorpora también la educación superior.
La tradición en México indica que lo único que ocurre es que se burocratiza todo. Si va a haber algo nuevo en ese sentido, debería ser una secretaría que una a la educación superior con la investigación, indicó el miembro titular y también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Sarukhán –rector de la UNAM de 1989 a 1997– añadió que la existencia de dicha secretaría sin una percepción del Estado de que la función de la investigación no sólo es ciencia, y verla en su sentido más amplio, es un aspecto central para tener herramientas que puedan cambiar al país.
En la medida en que la sociedad y los gobiernos no entiendan que la forma de cambiar al país es con la generación de inteligencia, con conocimientos para entender los problemas y resolverlos, poco podremos avanzar, consideró el biólogo.

Por ello, estimó que una secretaría de educación superior y de investigación, podría asumir gran cantidad de funciones que hoy tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene, sin necesidad de ello.
En su opinión, dicho organismo debería ser únicamente una especie de coordinador nacional de los esfuerzos de ciencia, y desempeñar esa tarea con un grupo muy pequeño de personal, pero de muy alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario